proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 26 febrero, 2021

Posible vuelta a la presencialidad en medio de pandemia divide a actores del sistema educativo

República Dominicana-La posibilidad de volver a las clases presenciales, en medio de la pandemia del Covid-19, mantiene divididos a los actores del sistema educativo, que ha venido desarrollando un año escolar virtual y a distancia.

Mientras el Ministerio de Educación plantea regresar a las aulas de manera gradual y voluntaria, la Asociación Dominicana de Profesores asegura que no están dadas las condiciones, principalmente porque muchos planteles, no cuentan ni siquiera con agua.

La Escuela 24 de Abril, en el sector del mismo nombre en el Distrito Nacional, es uno de los planteles que no cuenta con las condiciones físicas para la vuelta a la presencialidad, debido a que no cuentan con servicio de agua, lo que impediría que se mantengan las medidas de higiene, recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por Covid-19.

“No contamos con agua en los baños para lavarse las manos, tenemos tanques pero no es lo mismo un lavadero permanente en los baños”, manifestó Espifania Vargas, coordinadora docente del referido centro.

Con Vargas Coincide la profesora de Lengua Española,  Miriam Hernández, quien entiende que “no hay condiciones físicas en este momento para abrir las aulas”.

En centros educativos como el Liceo Unión Panamericana, en el sector Miraflores, si cuentan con servicio de agua potable. Sin embargo, algunos profesores coinciden con la presidenta de la ADP, en que sería contraproducente agrupar hasta 60 alumnos en una misma aula, aunque se haya vacunado el personal docente.

“Aquí hay sesión que tiene 60n alumnos, entonces por más que uno quiera y los quiera organizar, no hay forma de mantener el distanciamiento”, señaló, Cristian Montero, profesor de Ciencias Naturales, en el Liceo Unión Panamericana.

Otros educadores, dicen estar listos para recibir a los alumnos y destacan la necesidad de retomar la presencialidad, señalando que resulta difícil impartir materias como matemáticas de manera virtual.

“Nosotros aquí lo que estamos es esperando que nos den luz verde para empezar con las clases presenciales, contamos con agua permanente y hemos instruido al personal de apoyo a colaborar con la higiene”, dijo Raisa Pineda, directora del citado centro.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Furcal, insiste en que la próxima semana presentará el cronograma de la reapertura de las clases de manera presencial, al tiempo de manifestar que no entrará en polémicas con los actores del sistema educativo.

De acuerdo al Ministro de Educación la vuelta a las clases de manera gradual y voluntaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario