proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 28 febrero, 2021

Documento revela requerimiento del MP a Cámara de Cuentas y contenido trasladado a PEPCA durante allanamiento

República Dominicana.-Cuando aumentan las especulaciones sobre las razones que habrían motivado a la Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República a intervenir la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, se ha filtrado un documento que explica el requerimiento del Ministerio Público y parte del contenido que se trasladó a la sede el PEPCA, luego de ocupar el edificio.

El documento de fecha 5 del mes de febrero del presente año a la firma del magistrado Wilson Manuel Camacho, le notifica al Presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez, que los miembros de ese cuerpo colegiado están siendo investigado por actuaciones que constituyen obstrucción de justicia, así como por incurrir en los tipos penales de coalición de funcionarios y falsificación de documentos públicos.

El documento agrega que también los miembros de la Cámara están siendo investigados por asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado  y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Luego de establecer el objeto de la investigación, en la comunicación remitida 17 días después de haber notificado a la Cámara, el funcionario de la Procuraduría General de la República solicita los informes de la Dirección de Auditoría Interna desde el mes de febrero del año 2017 hasta la fecha, al igual que todas las cartas dirigidas a esa dirección durante el periodo precitado y todos los audios de las sesiones realizadas por el Pleno de la Camara de Cuentas.

Se solicita ademas los informes de levantamiento de campo realizado desde el mes de febrero del ano 2017 a las obras construidas por Odebrecht, a la Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Administrativo de la Presidencia y al Ministerio de la Presidencia.

De manera específica se solicita auditoría o informes de levantamiento de campo en las gestiones de Rubén Maldonado y de Lucía Medina Sánchez en la presidencia de la Cámara de Diputados. Maldonado es hoy una de las principales figuras  del Partido Fuerza del Pueblo y Lucía Medina es hermana del expresidente Danilo Medina Sánchez.

De igual manera y en el mismo documento también se solicitan las auditorías practicadas a la Lotería Nacional, a la OISOE, Alcaldía de Santo Domingo Este, Alcaldía de Baní, Superintedencia de Seguros, Superintendencia de Pensiones, Los Fondos Mineros de Monseñor Nouel, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Instituto de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y al Plan Social de la Presidencia.

Se pide ademas los votos disidentes y opiniones realizadas por la miembro del pleno Margarita Melenciano Corporán respecto de las obras construidas por Odebrecht, de los 17 informes de auditorías realizados por firmas privadas a Ministerios y Direcciones Generales del Estado, de la solicitud para modificar el informe de auditoria realizada la gestión de Nelson Camilo Landestoy en la Alcaldía de Baní, comunicación de la Dirección de Auditorías sobre reconsideración de auditoría realizada al Ministerio de Interior y Policía, informe de auditoría practicada el 10 de diciembre del año 2020 al Ministerio de Hacienda, a la Armada Dominicana, al Ministerio de Defensa y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, entre otras documentaciones.

Hallazgo
Entre los documentos que habría tomado el Ministerio Público, según una relación levantada, se encuentran las auditorías a de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de las obras de Odebrecht, del Ministerio de Agricultura y de la Liga Municipal Dominicana.

Se recuerda que la razón que se dice primó para la intervención de la sede de la Cámara de Cuentas fue la versión de que se estarían destruyendo evidencias fundamentales para la acusación que prepara el Departamento de Prevención de la Corrupción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario