proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 01 marzo, 2021

Pepca recusa a dos juezas que conocen caso Odebrech; Corte de Apelación deberá decidir si permanecen en el proceso

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las juezas que conforman el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron la objeción de las defensas de los imputados en el Caso Odebrecht, excluyendo el testimonio del perito contable, Julián Rojas Rosario, que se encontraba declarando respeto a informes financieros realizados por este.

La decisión fue tomada por entender que el testimonio se basa en la inspección a las declaraciones juradas de los implicados, prueba declarada inadmisible por el tribunal.

Posterior a la decisión el Juicio Odebrecht fue pospuesto para el jueves 11 de marzo para que la Corte de Apelación solucione el incidente de formalizado por el Ministerio Público que consiste en una recusación a las juezas Thania Yunet y Jissel Naranjo por entender que sus decisiones dar cabida a la impunidad.

“Hemos visto que en las últimas decisiones de estas juezas ha habido un giro sorprendente que huele a impunidad y por esto recurrimos a esta acción”, dijo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

El imputado Conrado Pittaluga hizo uso de su derecho a declarar y aseguró que, específicamente la testigo Marielis Abad Díaz, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, habló sobre un informe financiero, cuyo contenido cuantitativo fue alterado con la finalidad de hacerlo creíble.

Pittaluga expresó que el análisis financiero excluye sus ingresos por servicios prestados a Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), así como sus servicios como abogado y como miembro de la Bolsa de Valores Dominicano desde 2007-2017, por lo que describió el documento como sesgado y carente de objetividad.

“El Ministerio Público lo que busca es mediatizar esta situación sin importar que lo que presentan no tiene base ni fundamento, además de que me atribuyen el todas las cuentas a mí sin contar las cuentas mancomunadas”, expresó.

Para esta etapa el Ministerio Público ha presentado más de 500 pruebas materiales y 13 testimoniales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario