• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
20 de Abril, 2021
Por:  - miércoles 03 marzo, 2021

CONATRA anuncia incremento en los precios de los pasajes

República Dominicana-La Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) anunció un aumento en los precios de los pasajes de las rutas que opera ese sindicato, en respuesta a los constantes aumentos en el costo de los combustibles.

El presidente del gremio, Antonio Marte, explicó que el incremento en la tarifa de los pasajes será de un 25 por ciento.

“No tenemos más alternativas, estamos obligados a elevar el precio del pasaje en todas sus rutas en un 25 por ciento, porque el costo de operación de las unidades a los actuales precios, nos está descapitalizando y por lo tanto, no solo no tenemos beneficios de nuestro trabajo, sino que hemos tenido inconvenientes para cumplir con nuestras obligaciones financieras y para asistir a nuestros afiliados que, además, han sido cruelmente castigados por los efectos de la pandemia que nos azota desde hace un año, manifestó.

“Por esa razón y con mucho dolor estamos anunciando en el día de hoy que esta confederación nacional determinó en una asamblea celebrada en el día de ayer, que el precio del pasaje será aumentado en un 25 % en todas las rutas operadas por nuestros afiliados a nivel nacional”, añadió el empresario del transporte

El también senador oficialista por Santiago Rodríguez, llamó al presidente Luis Abinader, a que ordene la revisión los subsidios que se han estado otorgando a poderosas empresas multinacionales, que se mantienen operando “un negocio clandestino que es el causante de que los precios de los combustibles estén a un nivel excesivamente elevados”.

Argumentó que el gobierno debe buscar una salida “justa y equitativa” al problema que representan los aumentos de los combustibles para el sector transporte, “ya que no estamos en condiciones de seguir asumiendo los costos operacionales de la flota vehicular del concho.

Apuntó que mientras los choferes están subsidiando “con su trabajo y con su sudor el incremento de unos precios insoportables en los combustibles, las grandes transnacionales, que son las causantes de todas la distracción monetarias, se vienen aprovechando de grandes subsidios que reciben para los combustibles que consumen, lo que les permite aumentar sus riquezas estrangulando a todos los consumidores”.

“No hay razón para subsidiar a las generadoras cuando estas no traducen esos subsidios en nada que beneficie a la población y muy por el contrario, han convertido en una práctica los aumentos injustificados de las tarifas eléctricas perjudicando el presupuesto de la canasta básica familiar”, sostuvo.

De acuerdo a Antonio Marte, otras empresas que no deberían ser subsidiadas son las constructoras ya que estas sobrevaloran los kilómetros de construcciones de las carreteras, lo que constituye una estafa a la población.

“Nosotros, planteamos una profunda modificación a la Ley de Hidrocarburos la cual incluye que se bajen los márgenes de beneficios de los importadores y distribuidores de combustibles, así como el alto costo que implica el transporte de los derivados del petróleo a su destino final,” dijo.

Agregó que en el país se han autorizado permisos de importación de combustibles a más de cien importadores que se han hecho multimillonarios todos, a costa de los consumidores de combustibles, vendiéndole a la población unos combustibles adulterados y sin pasar por ninguna inspección ni control de calidad antes de ser despachados.