REPÚBLICA DOMINICANA.- Este jueves continúa la revisión obligatoria de la medida de coerción contra los 11 implicados en el caso del supuesto entramado de corrupción desmantelado en el operativo anti-pulpo, que se desarrolló por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
En la audiencia pasada, donde inició esta revisión obligatoria de medida de coerción, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Amauris Martínez Abreu, rechazó un pedimento del Ministerio Público que buscaba que la revisión solo fuera conocida a cuatro de los imputados en el caso de corrupción.
El Ministerio Público había pedido al tribunal no conocer la revisión de medidas de coerción de los imputados Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina; Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, alegando que la prisión le fue ratificada en enero pasado por la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Mientras que Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien guarda prisión en la misma cárcel, hizo una solicitud de revisión de la medida de coerción, por ante el Tercer Juzgado.
En prisión domiciliaria se encuentran Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le impuso presentación periódica.
A Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.
La prensa no tiene acceso a estas audiencias que se realizan a puertas cerradas, y que en el día de hoy, por cuestiones de espacio, se desarrolla en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado.
La audiencia de este jueves estaba prevista para las 9:00 de la mañana, sin embargo, no fue esta cerca de las 11:00 de la mañana cuando se dio inicio.