proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 06 marzo, 2021

ADP no está de acuerdo con reinicio de la docencia presencial

La ADP calificó la decisión de reapertura apresurada y consideraron como imposible que en un mes se cumplan todos los requisitos para el retorno a las aulas.

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, asegura es imposible que todos los maestros estarán vacunados con la segunda dosis contra el COVID-19 para el reingreso de clases presenciales a partir del 6 de abril.

“Estamos a 6 de marzo, entonces eso significa que tenemos un mes, los maestros que van a participar en esa apertura no están vacunados con las dos dosis, no es posible”, dijo la gremialista.

La ADP calificó la decisión de reapertura apresurada y consideraron como imposible que en un mes se cumplan todos los requisitos para el retorno a las aulas.

El regreso voluntario a las clases presenciales iniciará con los estudiantes de  primera infancia y del primer ciclo de inicial y primaria con un promedio de edad hasta los 8 años; además están convocados los alumnos de último año de bachillerato correspondiente al 6to de secundaria que estudien en la modalidad técnico profesional.

A la fecha, al menos 48 municipios cumplen con los requisitos para volver a la presencialidad, según explicó el director nacional de epidemiología. Sin embargo, el retorno a las aulas también estará condicionado al cumplimiento de los protocolos establecidos para  los planteles escolares,  que deberán destinar un espacio para el aislamiento de los posibles casos sospechosos y garantizar que los estudiantes mantengan un distanciamiento de 1, 5 metros tanto dentro como fuera de las aulas.

El protocolo denominado “Cuidando la Alegría y Seguridad del Reencuentro”, establece además que las clases podrán ser divididas en grupos semanales con hasta un 50 por ciento de la matrícula de estudiantes.

El plan para el retorno a las clases presenciales fue presentado en un acto conjunto con autoridades del ministerio de Educación y Salud Pública, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña. El gremio de maestros no estuvo representado.

Tal como se había establecido, el regreso será voluntario y con el consentimiento de los padres.

Según el cronograma de las autoridades, si todo marcha bien, el segundo ciclo con los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria iniciarán en  la tercera semana de abril.

A pesar de este retorno gradual, las autoridades informaron que la modalidad de Educación a distancia a través de la radio, TV y plataformas digitales continuará  de manera normal.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario