Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Diciembre, 2021

El director del INDRH busca mejorar la infraestructuras de riego de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel

La Vega, R.D. –  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, se dispuso, este domingo, mejorar una serie de infraestructuras hídricas ubicadas en la dirección regional Yuna – Camú, que comprenden el sistemas de riego de La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Durante un recorrido por las instalaciones, el funcionario informó que procuran una mayor eficiencia en el riego y atender algunos requerimientos de las organizaciones de usuarios del agua, con las cuales están trabajando de la mano. “Para eso estamos aquí, para mejorar los sistemas de riego porque con ello nuestros agricultores producirán con calidad y abundancia y eso contribuirá a la seguridad alimentaria del país, que es la meta principal del gobierno de Luis Abinader, que la comida llegue barata al pueblo y que también ganen los productores”, afirmó.

En La Vega, el primer punto inspeccionado fue la obra de toma del canal Camú, en la comunidad de Jamo. El canal irriga 65 mil tareas en las que 1,600 usuarios producen arroz y vegetales orientales, conforme informó Santos Paulino, presidente Junta de Regantes Río Camú y del Consejo Nacional de Parceleros. El vaso del dique en la obra de toma está sedimentado, por lo que el INDRHI coordinará oportunamente con la organización de regantes su adecuación y la reparación de la compuerta desarenadora.

El segundo punto del recorrido fue la sección Las Cabuyas, en el arroyo Las Catalinas donde se alimenta el canal Jima – Camú. Allí se identificará un área para la construcción de un reservorio con la finalidad de asegurar una mayor disponibilidad hídrica

En esa misma demarcación, Caba hizo  una parada en Los Guayos, donde el río Camú está erosionando un área productiva. Allí, la Junta de Regantes solicitó al INDRHI intervenir para detener la pérdida de terreno, por lo que el titular del organismo oficial instruyó al encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas que prepare una propuesta para la solución del problema.

Posteriormente,  se inspeccionaron la obra de toma del contraembalse de la presa de Rincón. En ese lugar, el presidente de la Junta de Regantes del mismo nombre, José Matías Ramos, y su gerente Danilo Guerrero solicitaron intervenir las compuertas de servicio que conducen el agua del contraembalse al canal para optimizar el riego. El sistema irriga 110,000 tareas en las que más de 1,700 regantes producen arroz, vegetales orientales, legumbres, yuca y plátano.

La ruta prosiguió en la provincia Sánchez Ramírez, donde el titular del INDRHI encabezó una reunión en el local de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, junto a la gobernadora Cristiana Rodríguez, y al presidente y el gerente de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, Juan Modesto Jáquez y Abel Mota, respectivamente. Esa junta tiene afiliados 2,000 regantes y un área bajo producción de 176,000 tareas.

El recorrido culminó en la provincia Hermanas Mirabal, en el sector Los Limones de Salcedo. Caba Romano fue recibido por la alcaldesa María Mercedes Ortiz y Jaime David Fernández Mirabal. En esa localidad las asociaciones para el Desarrollo Hermanas Mirabal y de Productores de Salcedo, junto al Ayuntamiento Municipal, se proponen la construcción de una laguna para la pesca recreativa comunitaria, con el apoyo del INDRHI.

El equipo técnico que acompañó al director ejecutivo estuvo integrado por José Andrés Ureña, director de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego; Avelino de León, director de Proyectos; Alexis Almonte, director regional Yuna – Camú; Félix González, encargado de Diseño de Obras Hidráulicas; Luis Cuevas, encargado de Operación de Sistemas de Riego, y Juanito Montilla, del departamento de Operaciones, entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube