PUERTO PRINCIPE.-Miles de haitianos se manifestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe contra el vertiginoso aumento de los secuestros, la violencia en sentido general y la presunta dictadura que el presidente Jovenel Moise quiere instaurar en el país.
Los manifestantes respondieron a la convocatoria lanzada por el personal sanitario tras el asesinato de un médico y una enfermera en los últimos días.
Junto a los médicos, las enfermeras y los estudiantes de medicina, había activistas políticos, miembros de la sociedad civil y de la población.
La marcha comenzó frente al Hospital Universitario del Estado, el único centro hospitalario público de la capital, y se detuvo en el lugar donde fue asesinado el doctor Ernst Paddy para enviar un mensaje a las autoridades.
“La vida es esperanza. Luchamos, nos comprometemos a que la esperanza no desaparezca. Esta es la mejor manera de honrar su memoria. Es nuestro compromiso y solidaridad”, dijo un médico cuando leía un documento.
“Queremos enfrentarnos a esta máquina que trae la muerte. Viva la vida, abajo la inseguridad, abajo los secuestros”, prosiguió el galeno, para afirmar que el mandato de Moise terminó el 7 de febrero pasado, la posición que muestran los opositores al gobernante.
Durante la manifestación, las bandas de rara acompañaron a los manifestantes, que lanzaron consignas hostiles a la actual administración y portaron pancartas de denuncia de los “atroces crímenes” cometidos en el país.