• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
18 de Junio, 2021
Por:  - lunes 08 marzo, 2021

Ministerio de la Juventud entrega 247 becas a mujeres jóvenes con vocación científica

SANTO DOMINGO, RD.- Con el propósito de estrechar la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología en República Dominicana, el Ministerio de la Juventud entregó las becas “Idelisa Bonnelly”, dirigidas a 247 mujeres estudiantes de diferentes puntos del país.

Las beneficiadas cuentan con una beca de grado, maestría o doctorado en cualquier universidad de credibilidad académica que imparta carreras en ciencias exactas (matemáticas), naturales (química, física, biología, microbiología, geografía y ecología) y aplicadas (computación o software, estadística, historia, filosofía y afines).

La entrega se produjo durante un acto celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, encabezado por la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, con la participación de la secretaria sin cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez, el ministro de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, así como la arqueóloga Kathleen Martínez, ministra Consejera de la Embajada Dominicana en Egipto, quien tuvo a su cargo la conferencia central de la actividad.

La ministra de la Juventud colocó un “pin” emblemático en honor a la trayectoria de la pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en el país, Idelisa Bonnelly, a las jóvenes estudiantes Thara Rubí Caba Pineda y Esperanza Emilia Mendoza Reyes, quienes de manera simbólica representaron a todas las favorecidas con las becas.

En el acto se entregaron de manera presencial 40 de las 247 becas disponibles.

Luz del Alba Jiménez, afirmó que en el país existe un alto número de mujeres jóvenes con vocación científica, las cuales tendrán ahora la oportunidad de hacer sus sueños realidad.

“Ser una científica dominicana es posible, a través de este programa de becas respaldado por nuestro presidente, Luis Abinader, acompañaremos a todas esas jóvenes con aptitudes científicas que por cualquier motivo no han logrado incursionar en lo que desean, ahora desde el Ministerio de la Juventud es una realidad”, explicó Jiménez.

La profesora Idelisa Bonnelly es una bióloga marina dominicana considerada la Madre de la Conservación Marina en el Caribe, fundadora del estudio de la biología en República Dominicana.

En 1995, el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente le concedió el Premio Global 500 por haber contribuido a crear en 1986, el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le otorgó la medalla Madame Curie.

Es reconocida por la BBC como una de las diez mujeres que lideran la ciencia en América.