proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 09 marzo, 2021

Diputados “ajustan” traje al abogado Wellington Arnaud modificando ley que le permite dirigir libremente el INAPA

República Dominicana.-La Cámara de Diputados ratificó este martes la modificación a la ley 59-94 que creó el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), para permitir que Wellington Arnaud, abogado de profesión, y no ingeniero civil, pueda oficialmente dirigir dicha institución.

La ratificación de la pieza en única lectura significa una variación en el artículo 7 de la Ley 59-94, dejando abierta la posibilidad de que el Inapa pueda ser dirigido "por un profesional de reconocida trayectoria en el país". Anteriormente solo alguien con un grado en ingeniería sanitaria podía ocupar el puesto.

Arnaud fue designado en la posición de manera interina, debido a que en su condición de abogado no cumplía con la Ley 59-94, que establece que para ser su director se debe tener el título de ingeniero civil   con grado de especialización en ingeniería sanitaria.

La designación del abogado provocó reacción, no solo en el Congreso Nacional, sino también en diversos sectores y organismos como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), aunque más adelante ambos directores, Wellington Arnaud y Francisco Marte “se fumaron la pipa de la paz”.

En el Senado, donde la pieza había sido aprobada, el informe favorable que ampara a Arnaud como director del INAPA fue leído por Héctor Acosta, presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien declaró que el artículo 7 de la referida normativa establece que debe ser un ingeniero quien dirija el INAPA.

Sin embargo, en su lectura, Acosta motivó a sus homólogos diciendo que la comisión que dirige ha resuelto rendir informe favorable para modificar la Ley 59-94, considerando que lo establecido originalmente limita a profesionales de otras áreas con igual o mayor capacidad para dirigir la institución.

Obviamente, la promulgación de la modificada ley será “un clavo pasa´o” en el Poder Ejecutivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario