Santo Domingo.- Legisladores peledeistas vaticinan que los altos precios que registran los alimentos básicos, los combustibles, medicamentos y materiales de construcción generarán manifestaciones ciudadanas.
"Si el gobierno no toma medidas corremos el riesgo de que se produzca una poblada en este país, porque lo que está pasando con el precio del pollo, los huevos, el arroz y otros productos, que son los que consumen los pobres, es insostenible", dijo el diputado peledeista Sócrates Pérez.
Con Pérez coincide su homologo, Juan Julio Campos, quien precisó: "cuando hay crisis económica (decía mi líder, el profesor Juan Bosch) esto trae consecuencias política y esta, a su vez, crisis social".
Los congresistas abogan por una rápida intervención del gobierno a los fines de controlar los precios de los productos de primera necesidad, ya que entienden que existen sectores que están aplicando alzas de precios a los productos sin justificación.
A propósito, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao inició un paro de labores que se extenderá hasta el 14 de este mes con el propósito reclamar la intervención del Gobierno en los aumentos de precios desproporcionados de los materiales de construcción.
La ciudadanía también ha sido afectada con aumentos de precios de los medicamentos para enfermedades catastróficas como la diabetes, la hipertensión y otros males. Al alto costo de la vida se suma el hecho de que el salario promedios de los trabajadores dominicanos sólo alcanza para comprar el 71 por ciento de la canasta básica familiar.