Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Diciembre, 2021

Mesa de las Migraciones rechaza verja perimetral en la frontera

REPÚBLICA DOMINICANA.- Los integrantes de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana repudió el anuncio del presidente Luís Abinader sobre la construcción de una verja en la frontera con Haití.

Expresaron que las autoridades de ambos países deben crear mejores condiciones para los habitantes de las dos naciones para evitar la migración ilegal.

“Solo hay que analizarlo de manera universal, donde hay un muro fronterizo solo hay violencia, pobreza y distanciamiento entre los pueblos, demandamos que se creen fuentes de trabajo y hacer inversiones para que esos pueblos de la frontera no sean tan pobres”, manifestó Miguel Batista Marmi, coordinador Centro de Desarrollo de Trabajadores Agrícolas y Bateyes Cañeros.

Los representantes de los inmigrantes haitianos en el país solicitaron que sean concedidas pensiones para más de 6 mil ex trabajadores que viven en precarias condiciones.

Además exigieron la entrega de residencia permanente a los haitianos que llegaron mediante permisos de trabajo y tienen más de diez años viviendo en el país.

“Estos inmigrantes envejecientes, por su condición de indocumentados, no están incluidos en los programas sociales que ejecuta el gobierno en favor de los sectores más desposeídos”, dijo.

Denunciaron además deportaciones masivas realizadas por la Dirección de Migración a haitianos regularizados y con la documentación adecuada.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube