Logo Proceso.com.do
Jueves, 30 de Junio, 2022

Hogares afectados por C-19 recibirán apoyo económico del programa "Familias Acompañadas"

El plan aplica medidas para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica a las familias que pierden parientes que sostienen el hogar.

SANTO DOMINGO, RD.-En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gabinete de la Familia dio a conocer este miércoles los detalles del programa “Familias Acompañadas”.

Con esta iniciativa, que se ejecuta a través del Gabinete de la Familia, el Gobierno del presidente Luis Abinader brinda soporte y acompañamiento a familias que han perdido seres queridos por el COVID-19.

La vicepresidenta valoró la importancia de este programa para aquellas familias que han quedado desamparadas ante el fallecimiento de un jefe de hogar, y resaltó la solidaridad incondicional del Gobierno para todos los dominicanos.

De esa manera, se busca incorporar a las familias a la Red de Protección Social del Gobierno dominicano.

Igualmente, se aplicarán medidas para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica para aquellas familias afectadas.

“Con el interés de procurar la salud y el bienestar de las dominicanas y los dominicanos, y siendo el presidente un abanderado de las políticas públicas inclusivas e integrales, se materializó esta idea de Familias Acompañadas”, enfatizó Raquel Peña.

Durante el acto, cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas.

Juan José Hernández, Juan Pablo Mora, Luis Martínez Vásquez, Rosalina Veras y Raysa Mieses fueron las primeras integradas en representación de sus respectivas familias.

La vicepresidenta dijo que este acompañamiento no se trata solo del factor económico, sino también, se procura que reciban el apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido.

Agregó que este esfuerzo multisectorial servirá para acompañar a cerca de 2 mil familias mediante la inclusión y la entrega de ayudas sociales para amortiguar la pérdida.

Peña precisó que el lanzamiento de este programa es una muestra más del compromiso que tiene el presidente Abinader con el pueblo dominicano y su interés de elevar el nivel de calidad de vida de los más vulnerables.

El coordinador nacional del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, al presentar la iniciativa, explicó cómo se logró la conformación de un paquete de beneficios orientados a las familias afectadas por la pandemia.

Al respecto, ponderó la disposición del primer mandatario de auxiliar a esas familias en distintas localidades del territorio nacional por intermedio de las instituciones sociales gubernamentales.

Tony Peña Guaba, director de Políticas Sociales de la Presidencia, resaltó la importancia de impulsar acciones a favor de la familia, porque ella representa la base de toda sociedad.

Indicó que con su empoderamiento se contribuye a formar una sociedad integrada por hombres y mujeres de bien.

 

Asimismo, Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad, reafirmó el apoyo del Gobierno para las familias dominicanas, especialmente las más vulnerables.

La iniciativa gubernamental busca incluir a las familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar como consecuencia de la COVID-19, a la Red de Protección Social del Gobierno.

Se implementará un Comité de Familia en cada una de las instancias que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias.

En cada institución gubernamental funcionará un comité integrado por colaboradores, recursos humanos y la atención al usuario que, para cada caso, será el punto focal de coordinación con el Gabinete de Familia.

Además, un sistema de alerta ante desafíos que amenacen la estabilidad y desarrollo de las familias, que permite a funcionarios públicos y administradores anticipar respuestas y proteger las economías de los hogares.

En este sistema participan, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y todas las instancias que desarrollan intervenciones.

La selección de los beneficiarios se realiza a través del Ministerio de Salud Pública e incluirá tres tipos de beneficiarios.

Familiares de fallecidos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno; familiares de fallecidos que califican pero que no han sido beneficiarios y familiares de fallecidos que no cumplen requerimientos del SIUBEN.

Los beneficiarios de Familias Acompañadas recibirán aportes monetarios a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan.

A cada familia se le cubrirán gastos funerarios a través del INAVI y contarán con apoyo psicológico.

El Ministerio de Educación Superior se encargará de cubrir los gastos de matrícula universitaria y el SENASA la afiliación a la seguridad social.

Subscribete a nustro canal de YouTube