proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 10 marzo, 2021

Salud identifica provincias donde hay cinco variantes del Covid desde noviembre

El asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, reveló este miércoles que al menos en cuatro demarcaciones fueron identificadas las mutaciones del coronavirus, que están en el país desde noviembre pasado.

REPÚBLICA DOMINICANA.- El asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, reveló este miércoles que al menos en cuatro demarcaciones fueron identificadas las cinco mutaciones del coronavirus, que están en el país desde noviembre pasado.

Aunque no se sabe cuántos son los casos, en la provincia Espaillat, se detectaron las variantes de Reino Unido (B.1.165)  y Bélgica (B.1.1.247), en la Altagracia una nueva mutación de Estados Unidos (B.1.108), al igual que en el Distrito Nacional, donde también se detectó la de Nederlan, de Países Bajos (B.1.1.122), mientras que en Santo Domingo Este se identificó la de Bélgica (B.1.165).

“Estas variantes son probablemente menos infecciosas que las anteriores, pero lo importante es identificarlas debidamente como ya se ha hecho”, dijo el funcionario.

El director de epidemiología, Ronald Skewes, explicó que para identificar las variantes activaron la vigilancia centinela, mediante la cual se toman muestras al alzar y son enviadas tanto a Atlanta como a Brasil para su análisis.

“Mensualmente se escogen 90 pruebas de manera aleatoria y se envían fuera del país para su evaluación, 60 de ellas se envían a Brasil para ser estudiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el resto se envían a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta”, explicó.

Las autoridades de la salud insistieron en que la población siga haciéndose las pruebas para detectar el covid-19 incluso luego de ser vacunados contra la enfermedad.

Mientras tanto la positividad del virus sigue por encima de lo 13% en el Distrito Nacional, lo que podría afectar al inicio de las clases en esta demarcación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario