proceso.com.do

Lote de vacunas de AstraZeneca investigado ya fue administrado en España

En España, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Madrid (EFE).- El lote de la vacuna de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España, afirmó este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

«No se trata de parar un lote que no tenemos», explicó la ministra en un entrevista en la radio pública española (RNE), y sobre el seguimiento de las personas inoculadas con esa partida, insistió en que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia «permanente» desde que se administra cualquier vacuna, por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya «muy potente».

Darias insistió en que la vacuna de AstraZeneca es «segura» y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que «no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí».

Por tanto, reiteró el mensaje de «prudencia y tranquilidad» y máxima vigilancia.

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, el Gobierno se dará «un tiempo de espera» en función de lo que diga la EMA «y a partir de ahí actuaremos», dijo.

En España, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Por su parte, varios sindicatos policiales expresaron hoy su preocupación por ser vacunados con un lote de la farmacéutica AstraZeneca que fue retirado en Dinamarca y Austria tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

El pasado domingo, Austria informó de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con dosis de AstraZeneca de un mismo lote que había ido a 17 países.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario