proceso.com.do
  • Clima
  • Por: La Redacción
  • viernes 12 marzo, 2021

RD continuará “pasado por agua”; el COE mantiene 16 provincias en alerta

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán este viernes sobre el territorio dominicano, debido al sistema frontal y la persistencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

La Onamet prevé que permanecerá un cielo nublado acompañado de aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctrica sobre algunas provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central.

Para el sábado, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, la vaguada continuará alterando las condiciones del tiempo; aportando humedad sobre el territorio dominicano, en combinación con el viento del norte, que arrastrará los remanentes del sistema frontal,

“Por consiguiente, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros locales pero con menor intensidad y frecuencia, aisladas tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central”, explica la Onamet.

Mientras que para el domingo, una masa de aire más seca y estable asociada a un sistema anticiclónico estabilizará las condiciones del tiempo, la vaguada se estará alejando del país y los valores de humedad se verán reducidos, predominando un cielo de nubes dispersas y sol sobre la mayoría de las provincias. Sin embargo, continuará el viento aportado algo de humedad sobre sectores de las regiones: norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, donde ocurrirán algunos chubascos locales y pasajeros.

Alertas COE

Dadas las condiciones pronosticadas por la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en alerta, ante posibles inundaciones por las lluvias registradas en las últimas horas y las que se esperan.

En alerta amarilla están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.

En tanto, en alerta verde están Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor, Valverde, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario