proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • lunes 15 marzo, 2021

Conferencias, paneles y “nuestra comida” integran el VII Foro Gastronómico Dominicano

República Dominicana.-El VII Foro Gastronómico Dominicano (FGD) inició este fin de semana con el desarrollo de 11 conferencias y paneles en torno a la salvaguarda del acervo del gusto de la gastronomía dominicana, a través del portal saboresdominicanos.org.do

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, quien, junto a Luis Marino López, ejecutivo de la entidad, expresó que por la pandemia del Covid-19, este 2021 la actividad se realiza de forma virtual para mantener la tradición y en cumplimiento al objetivo de la institución de posicionar la gastronomía como un producto turístico sostenible, a la vez de aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano.

Refirió que el foro forma parte de las actividades del evento internacional que se desarrolla desde octubre pasado en Italia, “Terra Madre Salone del Gusto 2020: Nuestra comida, nuestro planeta, nuestro futuro”.

Desarrollo del Foro 

La primera conferencia es “Alimentación de menor impacto ambiental”, a cargo de Ma. Armida Patricia Porras, doctora en gastronomía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México. Luego, la consultora Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mariella Ortega Rabassa, expone sobre los “Beneficios de utilizar productos locales para la alimentación y el medio ambiente”.

El programa incluye “El arca del gusto dominicano”, con la participación de Maribel Feliz de Slow Food y Bolívar Troncoso, presidente de la FSD, quienes destacan la importancia de conservar el patrimonio inmaterial gastronómico del país.

Asimismo, el tema “Salvaguarda de platos tradicionales”, a cargo de Milka Hernández, encargada de promoción local del Ministerio de Turismo, la reconocida chef Jacqueline Henríquez, y concluye con Raúl Nova, quien presenta un proyecto de salvaguarda de platos tradicionales con su marca Cuatropata.

La introducción a la conferencia “Sabores dominicanos en la coctelería”, es realizada por Juan Febles, ejecutivo de la FSD y presidente de la Unión Nacional de Bartenders (UNABAR), quien hace un recuento de la situación de la coctelería en el país. Luego presenta a los jóvenes Carlos Mejía, George Valdez y Humberto Cantú, miembros de UNABAR, quienes profundizan sobre el tema.

“Artesanos de la gastronomía dominicana”, es el panel donde Bolívar Troncoso y Luis Marino López, ejecutivos de la FSD, junto a Ramón Antonio Guillén, director general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), hacen un recuento de la gastronomía prehispánica taina, española, africana y la contemporánea.

Terra Madre, organizado por Slow Food y su red internacional, es el evento más importante dedicado a la alimentación, el medio ambiente, la agricultura y las políticas alimentarias. Esta será la edición más grande y amplia de la historia en términos del número de países involucrados. 

Cada año, el foro ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, con una activa integración de chefs, representantes de restaurantes, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país.  

La séptima versión del FGD estará disponible hasta el 10 de abril del año en curso. Para registrarse, debe visitar los enlaces indicados en las redes sociales de la Fundación Sabores Dominicanos y en el Portal saboresdominicanos.org.do

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario