proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 15 marzo, 2021

Tres testigos del MP se abstienen de declarar por vínculos familiares con los imputados en caso Odebrecht; dictan orden de conducencia contra ex senador

REPÚBLICA DOMINICANA.- Por falta de testigos disponibles para el día de hoy fue aplazado el juicio de fondo que se le sigue a seis acusados de recibir más de 92 millones de dólares en  sobornos por parte empresa brasileña Odebrecht.

Leonardo José Font Bernard, testigo número 17 y yerno de Víctor Díaz Rúa, se abstuvo de declarar por la vinculación familiar con el imputado.

“Víctor Díaz Rúa es mi suegro y por esa razón quiero acogerme a ley que me impide declarar”, dijo el testigo.

Las primeras horas de esta audiencia se basaron en la discusión sobre los términos de consanguineidad y afinidad, ya que el Ministerio Público insistió en afirmar que el testigo podía declarar debido a que no es familiar directo del imputado.

Otros que prefirieron no declarar fueron Nuris del Carmen Taveras y Serafín Wilfredo Batista, esposa y hermano de Porfirio Andrés Bautista, respectivamente.

El tribunal dictó una orden de conducencia en contra del testigo Pedro Antonio Rivera, ex senador de La Vega, por su no comparecencia luego de ser citado vía telefónica, quien supuestamente alegó que debía ser notificado mediante un acto de alguacil para poder dar su testimonio.

“El Ministerio Público está comprometido en presentar a todos los testigos que están en la acusación y este testigo en específico fue contactado por lo que consideramos pertinente solicitar la orden de conducencia en su contra”, expresó Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho resaltó además que el próximo jueves concluirán con la presentación de las pruebas testimoniales en el caso.

El único testigo que si declaró fue José López, comerciante, productor de pollo y cerdo, con 55 años en esa actividad.

López detalló que en 2001 compró una finca en sociedad junto a Andrés Bautista y Wilfredo Bautista.

“Esa finca está en Los Cerros de La Vega, la compramos en 12 millones 400 mil pesos. Yo le pagué con el dinero de la sociedad. En 1995 hice un grupo de diez personas y adquirimos una incubadora, esta fue adquirida por dos millones”, dijo.

Será el jueves 18 de este mes a partir de las 9 de la mañana cuando se dé continuidad a este caso con la conducencia del testigo 21 del Ministerio Público.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario