Logo Proceso.com.do
Domingo, 28 de Noviembre, 2021

Ya tiene fecha y hora de llegada a RD el millón de vacunas chinas contra Covid-19

República Dominicana.-Será este miércoles 17 a las 4:30 de la tarde cuando llegue al país el tan esperado millón de vacunas chinas que ya había anunciado la  vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, estaba listo para envío.

En esta ocasión el medicamento llegará por un vuelo charter, privado, a diferencia de las anteriores entregas a través de vuelos comerciales.

Las dosis aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a bordo de un avión Boeing 777.

Por la distancia que debe recorrer desde el país asiático hasta República Dominicana, el aeroplano tendrá que hacer una escala para cargar combustible en medio del trayecto.

El proceso de embarque se habría retrasado por una tormenta de arena que afecta a Beijing, pues el aeropuerto estuvo cerrado por un tiempo por razones de seguridad.

Embajada China en RD

La Embajada China en la República Dominicana informó la tarde del este lunes sobre el trabajo “sin descanso” que realiza un personal en ese país para preparar las dosis de vacunas contra el COVID-19 que enviarán en cualquier momento.

En un video que colgaron en su cuenta de Twitter (@ChinaEmbajadaRD), la legación muestra a personas cargando varios camiones con el fármaco. Para ello utilizan vehículos montacargas.

“En China, muchas personas no descansaron en el pasado fin de semana por la hermana República Dominicana superando las objetivas dificultades en el suministro de #vacunas”, posteó.

Lotes anteriores

La noche del lunes 15 de febrero, el Gobierno dominicano recibió las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, al día siguiente, desde las 7:00 de la mañana, se inició el proceso de vacunación al personal de salud en el Hospital Militar Docente Ramón de la Lara, de la Fuerza Aérea, primero habilitado para atender pacientes contagiados del virus.

Ese primer cargamento con 110 mil dosis de la vacuna Covishield, procedentes de India, llegó al país a bordo de un vuelo de Iberia, luego de vuelos subsecuentes desde Londres a Madrid y desde Madrid hasta Santo Domingo, donde fue recibido por el propio presidente Luis Abinader acompañado de varios funcionarios.

El segundo lote de 30 mil vacunas contra el COVID-19 llegó la noche del viernes 19 de febrero al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a través de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid, España,

Las vacunas, donadas por el Gobierno de la India, fueron recibidas por Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva y el general Lee Ballester, director del C5i.

El jueves 11 de este mes, el Gobierno anunció el final “en tiempo récord” de los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19, asegurando que se avanzó de manera exitosa en las primeras semanas del Plan Nacional de Vacunación.

Más adelante, la coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, precisó que desde el viernes 12 y hasta el sábado 27, los centros de vacunación solo recibirán a las personas que tienen sus citas confirmadas a través de la página web “Vacúnate RD”.

Aseguró, además, la segunda dosis de la vacuna, a partir del 24 de marzo en curso,  a quienes ya han recibido la primera inyección dentro del Plan.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube