proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • jueves 18 marzo, 2021

Falta de consenso evita preselección del Defensor del Pueblo y miembros de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- Pese a que este jueves la Cámara de Diputados tenía en agenda la elección de las ternas de los candidatos a Defensor del Pueblo y los miembros de la Cámara de Cuentas, ambas elecciones fueron pospuestas para la próximas semana debido a que se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes y no hay consenso en ninguno de los temas.

En el caso del Defensor del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Frente Amplio presentaran al pleno de los diputados un informe disidente al que llevará la comisión que trabajo en la conformación de las ternas. Esto con el propósito de que se excluya a Henry Merán y a Fidel Santana por tener vínculos políticos y se considere a Pablo Ulloa como titular de la Defensoría del Pueblo.

"El más votado fue Pablo Ulloa y no está en la lista, el doctor Cruz Jiminián no está en la lista (y sacó buena calificación), eso es lo único que nosotros queremos que se nos explique", reclamó el diputado Dionisio Rodríguez Restituyo, quien representa al Partido Frente Amplio a lo interno de la comisión de Defensor del Pueblo.

"Nosotros vamos a proponer que saquen a los dos políticos de las ternas, que incluyan al más votado y que incluyan al doctor Cruz Jimininán", adelantó el diputado peledeista, Víctor Suarez.

En defensa del partido oficialista, el congresista Ramón Bueno consideró: "el PLD cree que nosotros somos como ellos, que cuando tuvieron la responsabilidad de elegir cosas como estas  se trancaban en un salón y ponían a quien ellos les daba la gana".

En torno a los cinco quintetos que se deben enviar al Senado para la elección de los miembros de la  Cámara de Cuentas también existen ciertas aprensiones que han puesto a los legisladores a amarrar votos para asegurar que se preseleccionen a los candidatos de su interés.

"Nosotros como comisión no queremos que esta elección se convierta en un reparto y estamos haciendo todo lo posible para que la Cámara de Cuentas que salga de este pleno sea una que cumpla su rol, la que el país necesitan en estos momentos", advirtió el presidente de la comisión que evaluó y preseleccionó los precandidatos, Rogelio Alfonso Genao.

Una vez la Cámara de Diputados apruebe la preselección que han hecho las comisiones de Defensor del Pueblo y de Cámara de Cuentas de la Cámara Baja, el Senado de la República tendrán la responsabilidad de seleccionar al titular y los adjuntos de la Defensoría del Pueblo y los cinco miembros del órgano fiscalizador.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario