REPÚBLICA DOMINICANA.- La Unión de Trabajadores Cañeros catalogó como una burla el incumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Luís Abinader sobre las pensiones que buscan desde hace varios años.
Los cañeros aseguraron que de las 1,610 pensiones prometidas por el mandatario sólo fueron otorgadas 295 y todas pertenecen a dominicanos, por lo que afirmaron que se aplicó una política racista en contra de los haitianos.
“Se ha aplicado un política racista por parte de la institución correspondiente por pensionar solo a dominicanos y ni un solo inmigrante haitiano”, manifestó Jesús Núñez, vocero de los cañeros.
Además aseguraron que fueron incluidos 39 personas fallecidas por lo que entienden no hay orden en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.
Negaron que falten documentaciones debido a que todos los trabajadores de la caña llegaron al país mediante contratos de trabajo entre la República Dominicana y Haití.
“A ningún ilegal que descuentan seguro de salud y eso es lo que pasa con todos”, expresó Núñez.
Los cañeros aseguraron que aún faltan más de 3 mil pensiones a nivel nacional por lo que mantendrán su lucha trasladándose todos los viernes frente a la casa de gobierno hasta ser escuchados.