proceso.com.do

El primer ministro de Pakistán da positivo por covid-19 tras vacunarse

Khan recibió la vacuna china Sinopharm el pasado jueves, la única disponible en el país por el momento.

PAKISTAN (AGENCIAS).- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha contraído el coronavirus apenas dos días después de recibir la vacuna china Sinopharm y permanece en aislamiento, indicó este sábado el ministro de Salud paquistaní, Faisal Sultan.

“El primer ministro, Imran Khan, ha dado positivo por la covid-19 y se está aislando en su domicilio”, dijo Sultan en la red social Twitter, sin aportar más detalles sobre el estado de salud del dirigente paquistaní.

Khan recibió la vacuna china Sinopharm el pasado jueves, la única disponible en el país por el momento.

El Ministerio de Salud afirmó en Twitter que “Khan no estaba completamente vacunado cuando contrajo el virus. Sólo obtuvo la primera dosis hace dos días, lo que es muy pronto para que cualquier vacuna sea efectiva”.

El organismo añadió que “los anticuerpos se desarrollan dos o tres semanas tras la segunda dosis, en las vacunas contra el coronavirus de dos dosis”, antes de concluir el mensaje con la etiqueta “#lasvacunascuran”.

El contagio de Khan llega en medio de una polémica en el país asiático porque a principios de mes muchos políticos congregados en la Asamblea Nacional (NA, cámara baja) decidieron no portar máscaras mientras votaban para elegir a nuevos miembros del Senado.

“Desde el primer ministro, Imran Khan, al líder de la oposición, Shehbaz Sharif, abandonar las máscaras parece ser una decisión bipartidista. Es como si se hubiesen reunido en secreto antes de la elección y hecho un pacto de sangre: ¡Todos para uno y coronavirus para todos!”, denunció hace dos semanas el diario Dawn, el más prestigioso del país en inglés, en un editorial.

Pero más allá de esta polémica, Pakistán ha experimentado en los últimos días un repunte en el número de casos de coronavirus después de que los mejores datos de las últimas semanas llevaran al Gobierno a levantar parte de las limitaciones impuestas por la enfermedad, como la reapertura de colegios.

En las últimas 24 horas, el país ha registrado 3.876 nuevas infecciones, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia hasta los 623.135, según datos del Ministerio de Salud paquistaní.

Además, 13.799 personas han perdido la vida debido a la covid-19, 42 en la última jornada.

Estos números, aunque lejanos al pico de más de 6.800 infecciones registradas en julio de 2020, contrastan con los apenas mil casos diarios registrados a mediados del pasado febrero. En respuesta, las autoridades de Islamabad han decidido esta semana imponer restricciones a los horarios de apertura de restaurantes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario