Logo Proceso.com.do
Martes, 30 de Noviembre, 2021

Candidata a alcaldesa en México es asesinada a tiros

MÉXICO (AGENCIA EFE).- Un grupo armado asesinó a tiros a Ivonne Gallegos, precandidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, cuando faltan casi dos meses de las elecciones más grandes de la historia del país.

La política viajaba en el asiento del copiloto en su camioneta particular cuando fue atacada en la entrada a esta municipalidad ubicada en la región central de Oaxaca.

 El hombre que la acompañaba resultó herido y fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca, donde es reportado grave.

Peritos de la Fiscalía de Oaxaca acordonaron la zona y cerraron la vialidad para llevar a cabo las diligencias de ley para determinar responsabilidades.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien se encuentra en la Cuenca del Papaloapan acompañando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una gira, condenó el crimen.

«Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la Fiscalía, solicito inicie las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune», expresó.

También los dirigentes estatal del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron una conferencia de prensa para repudiar el homicidio y exigieron a la Fiscalía de Oaxaca una investigación que permita identificar a los responsables.

La Fiscalía de Oaxaca informó que comenzó la investigación con perspectiva de género de los hechos en los que perdió la vida Ivonne Gallegos.

Ivonne Gallegos había participado coordinadora de la campaña en contra de la violencia de género «Que te caiga el veinte», en la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de Oaxaca.

El Gobierno de México informó el 4 de marzo que al menos 64 políticos habían sido asesinadas desde septiembre de 2020.

El 6 de junio, el país celebrará las elecciones más grandes de su historia, renovando la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de ayuntamientos en el mismo día.

México cerró en 2020 con 34.531 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube