proceso.com.do
  • Política
  • Por: Víctor Herasme
  • domingo 21 marzo, 2021

VIDEO/Leonel apela a consignas “Primero la Gente” y “Comer es Primero” para que gobierno no elimine ayuda social

República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández pidió al presidente Luis Abinader no eliminar “bajo ninguna circunstancia” los planes de ayuda social implementados por el Estado a propósito de la crisis generada por el Covid-19.

Con este propósito, el presidente de Fuerza del Pueblo apeló a la consigna del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, de “Primero la Gente” y al nombre del programa “Comer es Primero”, implementado durante su gobierno.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo advirtió que América Latina se encamina a una crisis económica sin precedentes, por lo que pidió la unidad de todas las naciones de la región para demandar a las potencias mundiales ser más solidarias con esta parte del mundo en las actuales circunstancias.

En su discurso, durante el acto de clausura del primer Congreso de Fuerza del Pueblo, el líder político lanzó una fuerte crítica al Partido de la Liberación Dominicana que durante casi dos décadas presidió, refiriéndose a qué organización política representa los valores que promovía el profesor Juan Bosch.

“Que prevalezca la paz, solidaridad, progreso y el bienestar para todos los dominicanos. Eso son valores y principios con los cuales individualmente cada uno de nosotros puede soñar, pero aisladamente ninguno de nosotros podemos garantizar, para hacerlo posible hace falta una organización y en el caso nuestro para bienestar del pueblo esa organización se llama la Fuerza del Pueblo”, dijo.

Con el cierre este domingo del primer congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, que inició el 6 de noviembre del pasado año, la organización dejó establecidas las bases organizacionales del partido que nació a finales de octubre del 2019 tras la división del PLD, así como la declaración de sus principios y estatutos.

Ante miles de personas, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Leonel Fernández volvió a reiterar que Fuerza del Pueblo es la organización del futuro de la República Dominicana.

Y agregó que “estamos absolutamente convencido de que la fuerza del pueblo tendrá un gran éxito en su accionar en la política dominicana, y lo tendrá porque la Fuerza del pueblo no es una organización improvisada, hemos escuchado aquí los testimonio de los coordinadores de cada una de las 17 mesas temáticas. He leído cada una de las propuestas aprobadas y debo decir que me siento orgulloso del talento, sabiduría política de los coordinadores que han demostrado ser verdaderos pensadores y activistas del progreso del país”.

Propuestas emanadas de mesas temáticas

Franklin Franklin Almeyda Rancier ofreció un resumen de los trabajos en nombre de la comisión organizativa del Congreso. “No hay mal que por bien no venga, las crisis son grandes oportunidades”, expresó para decir que Fuerza del Pueblo está haciendo diferentes las cosas luego de la división partidaria.

Dijo que dentro de la organización del PLD y otras organizaciones hay un retraso, agudizado por la pandemia. “Hemos puesto en práctica la inteligencia conectiva que permitió la realización del Congreso virtual con 17 mesas temáticas que iniciaron el pasado mes de octubre”, indicó.

Agregó que todo se hizo por correo electrónico porque “todos partimos de que solo sé que no se nada, aplicando la inteligencia conectiva, aprobando 890 propuestas, participaron 7, 740 delegados, quienes durante seis meses fueron protagonistas de las mesas temáticas”.

De su lado, Sauri Montero, de la Secretaría de la Juventud, dijo que 1,200 jóvenes estudiantes, técnicos y profesionales, aportaron ideas al proyecto “de la esperanza”.

En tanto que Altagracia Fernández sostuvo que trabajó con 600  mujeres que debatieron de forma igualitaria las propuestas planteadas en economía, igualdad de género, tecnología y participaron en políticas de la mujer.

Joaquín Gerónimo expresó que aprobó la plenaria 153 propuestas para la línea organizativa, su comisión quedó dividida en área territorial, sectorial y virtual.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque indicó que coordinó la mesa sobre estatutos y normas.

Resaltó que recibió 691 recomendaciones que le permitieron redactar los estatutos de un partido organizado y progresista. En tanto que Domingo Jiménez explicó que la mesa de ultramar creó 169 propuestas para formar una estructura en el exterior con ideas liberales.

Lenchi Vargas, subcoordinador de la mesa de elaboración de principios, expresó que recibió 114 propuestas consensuadas a nivel nacional e internacional, que garantizan un partido democrático y progresista.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario