proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Nino Hernández
  • domingo 21 marzo, 2021

Semana Santa, Playas del Sur y Sargazo

Preocupados por el impacto del sargazo en los entornos marinos del país, un equipo de investigadores adscritos a un proyecto de estudio de este fenómeno, realizaron un recorrido por diversas playas del sur para realizar un levantamiento de las características que presenta en los ecosistemas. Se pretende profundizar en las consecuencias subsiguientes para sectores tan sensibles de la economía local y regional como lo son la pesca y el turismo.

Pertinente preocupación e iniciativa, porque en los próximos días se espera una oleada de visitantes a todas las playas del país, las cuales pueden aparecer saturadas de la presencia de la planta marina con las consecuentes molestias que puede causar a la planeada diversión. De manera específica, en las playas del sur, a corto plazo, el impacto del fenómeno podría afectar la economía expresada en el comercio local y las instalaciones hoteleras, y a largo plazo, sin dudas, se convierte en un factor a considerar para el visualizado desarrollo turístico que se impulsa para la zona.

Con gusto, y unido a las preocupaciones e interés del equipo investigador, comparto las informaciones que tan gentilmente me han compartido. Adelante, el texto y las fotografías presentadas por el amigo doctorante M. Sc. Rolando Liranzo.

Inician la afluencia de sargazo en el sur de República Dominicana

Las afluencias masivas de sargazo es un problema que afectan a varios países de África y del Caribe desde el 2011. En visita realizada a la zona sur de República Dominicana, como parte de un proyecto de tesis doctoral del programa de Ciencias Ambientales de INTEC, el doctorante M. Sc. Rolando Liranzo y el Dr. Ulises Jáuregui Haza, coordinador del programa, se constató la llegada de sargazo a zonas de Barahona y Pedernales.

Los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales. Los dos investigadores intercambiaron con autoridades de CODOPESCA, Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y población, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.

Enriquillo, Barahona, 18 de marzo del 2021. Playa Los Cocos desembocadura del río Caimán. El doctorante Rolando Liranzo colectando sargazo.

Juancho, Pedernales, 15 de marzo del 2021. Playa El Can. Se aprecia acumulación de sargazo fresco y seco en descomposición y contaminación con plásticos. Al fondo: parque eólico “Los Cocos”.

La situación más crítica se apreció en Juancho, donde las playas y manglares están invadidos por el sargazo viejo (de afluencias anteriores que no se ha recogido) y nuevo, pero también de desechos plásticos que arrastra la corriente marina hacia la zona.

A pesar de que ha transcurrido casi una década desde que se reportó el primer evento, todavía no se ha logrado implementar en el país una estrategia coherente de manejo y adaptación a este fenómeno, con afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.

Juancho, Pedernales, 15 de marzo del 2021. Manglar. Se aprecia acumulación de sargazo fresco y contaminación con plásticos.

En el reciente artículo científico “Adaptación y manejo sostenible de las afluencias masivas de sargazo en el Caribe: situación actual” publicado en la revista de los dos investigadores dominicanos referidos anteriormente en la revista Procedia Environmental Science, Engineering and Management (8(2), 543-553, 2021) de los dos investigadores de INTEC se realiza un amplio análisis de la historia, causas y consecuencias de la invasión de sargazo y se recomiendan acciones a acometer para lograr convertir este fenómeno natural en una oportunidad económica y social. Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores resaltan la importancia del apoyo a proyectos de investigación relacionados con esta temática.

Enriquillo, Barahona, 18 de marzo del 2021. Playa Los Cocos esembocadura del río Caimán. Sargazo flotante.

Los Patos, Barahona, 18 de marzo del 2021. Sargazo flotante y en la playa.

Miles y miles de toneladas de estas plantas marinas son depositadas cada año en nuestras costas. De acuerdo con la visión de los investigadores, una parte de su presencia significa una situación problemática. Por otro lado, el significado de este inmenso volumen de biomasa puede contener conexiones con soluciones que tienen que ver con el aprovechamiento, la generación de industrias, empleos y múltiples beneficios que, vistos desde esta óptica llegarían como regalo del mar.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario