proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 22 marzo, 2021

Rechazan pruebas a MP en caso Odebrecht por no estar traducidas al español

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazó la solicitud del Ministerio Público sobre la incorporación de prueba número uno y sus anexos que consiste en el acuerdo de culpabilidad entre RD-EEUU, así como declaraciones de colaboradores de la empresa Odebrecht, debido a que los documentos no están traducidos al español.

Las juezas, que conocen el caso, acogieron parcialmente la solicitud de la barra de las defensas de los imputados quienes solicitaron que sean excluidas las pruebas documentales por estar en idioma portugués.

“Hemos podido constatar que esta prueba no se encuentra en su totalidad traducida por lo que no están actas para la incorporación”, explicó la jueza prescindente del tribunal.

El Ministerio Público pretendía iniciar este lunes con la presentación de 700 documentos probatorios pendientes de incorporación con los que buscan demostrar que los encartados en el caso de la multinacional Odebrecht incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

El órgano acusador presentó un total de  21 testigos, uno de ellos excluido del proceso y seis se abstuvieron a declarar por su parentesco con algunos de los implicados en el caso.

Las defensas técnicas de los acusados alegaron además que las tachaduras que contienen las pruebas impiden la correcta comprensión del material, sin embargo el tribunal dejó claro que las tachaduras no obstaculiza la incorporación.

El órgano acusador en su participación explicó que las tachaduras se deben a que las partes marcadas no son asequibles al proceso que se desarrolla en la República Dominicana, y para guardar el proceso en otros países fueron borradas.

Por otro lado, y refiriéndose a las declaraciones en audiencia pasada del tasador testigo del Ministerio Público, el ex senador Tommy Galán, aseguró que el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pagó una tasación de más 120 mil pesos para construir una prueba falsa en su contra.

“Se evidenció una práctica poco ética de esta persona participar en tasaciones que fueron alteradas y sobre valuadas en más de un 30% con la única intención de perjudicarme e involucrarme en este caso”, dijo Galán.

Mientras tanto el conocimiento del juicio se pospuso para este jueves donde se escuchará a primera hora el recurso de oposición del Ministro Público y la incorporación del resto de las pruebas.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario