proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 23 marzo, 2021

Sigue debate por pruebas sin traducción en caso Odebrecht

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  que conoce el caso Odebrecht, rechazó la solicitud del Ministerio Público de suspender la presente audiencia para pedir a la secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, la certificación de los documentos probatorios remitidos a los abogados de los imputados y determinar la debida traducción al español.

Tanto esta como la audiencia pasada se basó en la traducción de las pruebas y precisamente por estar en portugués ayer lunes fue excluida la prueba uno y sus anexos, consistente en el acuerdo de culpabilidad entre RD-EEUU, así como declaraciones de colaboradores de la empresa Odebrecht.

Al respecto, los propios imputados y sus defensas técnicas insistieron en que el Ministerio Público debe retirar la acusación por entender que carecen de fundamentos probatorios.

“Yo no me voy a cansar de insistir a la procuradora Miriam German hasta que me escuche que desista de esta acusación porque el pueblo dominicano no puede estar presenciando este espectáculo”, dijo José Minier, abogado de Ángel Rondón.

En tanto que el imputado identificado en la investigación como “El hombre del maletín”, Ángel Rondón, aseguró que la ex directora de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, habría revelado que el expediente estaba completo y alguien extrajo parte de las pruebas de manera intencional.

“Ya ex directora de Comunicaciones ya lo dijo que las pruebas estaban ahí que alguien las sacó, ahora se están tirando la caja y los cajones, entonces se nota que no hay posibilidades de que avance este caso”,  manifestó Rondón.

El órgano acusador no ha podido iniciar con las más de 700 pruebas pendientes de incorporación con las que buscan demostrar que los encartados en el caso de la multinacional Odebrecht incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario