proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • miércoles 24 marzo, 2021

Diputados inicia conocimiento de Código Penal; advierten Abinader deberá observarlo

Santo Domingo.- Entre pañuelos de color azul celeste y verdes, la Cámara de Diputados inició este miércoles la lectura del Proyecto de Código Penal que busca sustituir la legislación vigente, que data del año 1884.

Los legisladores se muestran convencidos de que la pieza debe ser actualizada, sin embargo, de los 412 artículos todo apunta que solo existen diferencia en torno a la  penalización o no del aborto.

Los que han colocado en su curul pañuelos verdes (en señal de que respaldan que las mujeres puedan abortar en circunstancias especiales y que aparentemente son minoría) advierten que el presidente de la República, Luis Abinader, se verá obligado a observar el Código Penal en caso de que se apruebe como lo sugiere la Comisión de Justicia que estudio la pieza.

"Si ese Código Penal se aprueba con la penalización total del aborto, el presidente de la República, si es responsable, tiene que observarlo" dijo el diputado por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez.

La idea fue reforzada por el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien sostuvo: "Nosotros no esperamos otra cosa del presidente Luis Abinader. Lo hizo el expresidente Leonel Fernández y el expresidente Danilo Medina, y yo apuesto a que el presidente Abinader no es más conservador que los que les precedieron".

 

De su lado, los de pañuelos azules, que dan cuenta de que los legisladores respaldan que el aborto se mantenga penalizado y que sólo se exonere de sanciones cundo se practique con el fin de proteger la vida de la madre, dan garantías de que el tema de las tres causales será abordado en una legislación especial.

En total este miércoles se leyeron 76 artículos del Código Penal. En consecuencia, en la próxima sesión de la Cámara Baja se continuara leyendo el Proyecto a partir del artículo 77, referente las circunstancias que agravan las penas. Luego se prevé la presentación de un informe disidente que han elaborado los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, con el fin de que el Código contemple las causales del aborto.

Una vez se lea el informe disidente los reglamento de la Cámara Baja manda a que se inicien los debates, los cuales terminarán con la aprobación o rechazo de la pieza.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario