Logo Proceso.com.do
en vivo
Miércoles, 1 de Diciembre, 2021

Gobierno de Chile extiende hasta junio el Ingreso Familiar de Emergencia debido a la pandemia

SANTIAGO DE CHILE, El gobierno de Chile amplió hasta junio la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y también se flexibilizaron algunos requisitos para acceder a esos fondos, reduciendo de 28 a 14 los días el tiempo requerido a las familias que vivan en comunas y que hayan estado en cuarentena, quienes recibirán $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar hasta un tope de 4 integrantes, ya que luego comienza a decrecer el monto.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Antes se consideraba 14 días en cuarentena para recibir el ingreso.

Asimismo, durante abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de los anuncios realizados por el Presidente Piñera está la automatización de los pagos del IFE Covid y Bono Covid para todos aquellos hogares en donde alguno de sus integrantes recibió el sexto aporte del IFE en 2020, es decir, octubre.

De esta manera, explican que “para todas aquellas personas que ya se tienen sus datos de pago y la información de sus hogares no tendrán que realizar ningún trámite y en caso de cumplir con los requisitos correspondientes a la fase en la que se encuentre su comuna podrán acceder a los beneficios sin necesidad de realizar ningún trámite”.

El Presidente Sebastián Piñera detalló la lógica detrás de usar como base la nómina de beneficiarios del sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia 2020 para automatizar gran parte de los pagos es debido a que es el aporte que fue el mes en que se “logró una mayor cobertura, alcanzando a 3,3 millones de hogares y 8,2 millones de personas.

Adicionalmente, sostiene que “debido al artículo 5ter de la ley que crea el IFE 2020, este beneficio no se pierde si es que se recibía una vez, por lo que, si algún hogar recibió alguno de los pagos automáticamente recibía los siguientes”.

El IFE Covid y Bono Covid de los meses abril, mayo y junio siempre se tendrán en consideración para determinar el aporte y los beneficiarios la situación sanitaria de las comunas las cinco semanas contadas desde el último día del mes anterior. Así, para el aporte de abril se considerará la situación de las comunas entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, para el aporte de mayo entre el 27 de marzo y 30 de abril, y para el aporte de junio entre el 27 de abril y el 31 de mayo.

El cálculo respecto a los potenciales beneficiarios del aporte de abril de 9,2 millones de personas se realizó de acuerdo al cumplimiento de los requisitos con la última información disponible, suponiendo que la situación sanitaria vigente al 20 de marzo se extienda hasta el 31 del mismo mes, sumando así a quienes se encontraban en la nómina del sexto pago del IFE 2020 que ahora serían beneficiarios automáticos, los del Subsidio Familiar y el sistema de seguridades y oportunidades para personas dentro del 60% de mayor vulnerabilidad que cumplen con los requisitos en las comunas en cuarentena y transición. Este universo potencial de beneficiados corresponde a abril, puesto que para los siguientes meses dependerá de en qué situación sanitaria se encuentre la comuna donde vive.

Subscribete a nustro canal de YouTube