proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • jueves 25 marzo, 2021

Delaciones de colaboradores de Odebrecht no se leerán completas por no estar en español

REPÚBLICA DOMINICANA.- Otro día más que se dilata la incorporación de las pruebas del Ministerio Público con las que aseguran demostrarán que los encartados en el caso recibieron sobornos por más de 92 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

El tribunal que conoce el caso ordenó que se incorpore mediante lectura íntegra, las delaciones de los colaboradores uno y 54, cuyo documento probatorio no se leerá completo por no estar traducido al español.

Los representantes del Ministerio Público explicaron que el orden de los documentos probatorios fue alterado en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia en el momento en que fueron presentados, razón por la cual no se encontraron las traducciones.

“Lo que no pueden hacer con nosotros es hacernos pagar porque esas pruebas se hayan desmembrado en la Suprema Corte de Justicia y se hayan colocado en lugares diferentes, el hecho de que hayan puesto estas pruebas conforme a un orden que ellos entendieron no debe implicar que se presenta de manera separada”, explicó Wilson Camacho titular de la Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA).

De su lado, las barras de las defensas explicaron que lo que busca el órgano acusador es dilatar el proceso en vista de la carencia de fundamentos probatorios en el expediente contra los seis imputados, y que además no depositaron las traducciones correspondientes.

“En el documento uno ponen la que está en portugués y en la prueba 2A y 2B ponen la traducción cuando deben estar juntas, esa prueba se va a excluir y cuando lleguen a la prueba en español no se va a poder leer porque el original no existe”, dijo José Minier, defensa de Ángel Rondon.

El tribunal determinó que el expediente se encuentra en el correcto orden.

Este jueves el debate continuó en torno las pruebas aportadas por el órgano acusador y que no se encontraban debidamente traducidas al español, de acuerdo a lo señalado por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario