proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 28 marzo, 2021

VIDEO/Con altos honores y conmovedores discursos exaltan a Rosa Duarte al Panteón de la Patria

República Dominicana.-La Comisión de Exaltación de Rosa Duarte al Panteón de la Patria, dio cumplimiento este domingo al decreto presidencial 566-20, que ordena erigir un cenotafio en ese recinto con la inscripción del nombre de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte, hasta tanto sus restos sean localizados y trasladados a ese lugar.

Los actos de exaltación a la heroína  incluyeron, además, una eucaristía, así como protocolos de Estado.

La actividad encabezada por la ministra de Cultura, formó parte de los actos de cierre de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de la hermana del patricio Juan Pablo  Duarte.

En la parte frontal de lo que fue la casa de la familia Duarte-Díez, en la Zona Colonial, también se realizó el izamiento a la Bandera y se entonaron las notas del Himno Nacional.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, destacó las cualidades de la prócer, al señalar que jugó importantes roles en la sociedad para liberar la patria y que se creara el Estado dominicano.

“El ingreso del nombre de Rosa Duarte a este elevado recinto intensifica el fuego votivo que intensifica su llama clamando el desalojo urgente de este lugar del inconsulto caudillo, como dice el himno nacional, el mismo que persiguió a Duarte, Mella, Pérez y Pina, y que dispuso de la vida de Francisco y María Trinidad Sánchez, de Duvergé, de Tomás de la Concha, los hermanos Puello y otros tantos patriotas”.

También destacó Wilson Gómez que Rosa Duarte “fabricó municiones, se integró a los repartos teatrales para llevar conciencia al pueblo y guardó con singular valentía y con un alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios”.

En el acto también participaron Luis Martín Gómez, propulsor de llevar al Panteón los restos de Rosa Duarte, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 566-20, dispuso  que fuera erigido un cenotafio con la inscripción del nombre de  la patriota, hasta tanto sean localizados sus restos y trasladados al Panteón de la Patria, antiguo Panteón Nacional.

Rosa Duarte fue una de las mujeres más activas en las actividades trinitarias, llegando a ser parte de las sociedades que permitieron el trabajo patriótico en aras de lograr fortalecer la conciencia del pueblo dominicano, y fabricó balas que fueron llevadas al baluarte del Conde el 27 de febrero de 1844.

Se reconoce el trabajo bibliográfico titulado “Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y la Biografía del General Juan Pablo Duarte”, conocido popularmente con “Apuntes de Rosa Duarte” o “Diario de Rosa Duarte”, como la obra más trascendente sobre la obra y vida del prócer Juan Pablo Duarte y Díez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario