proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 28 marzo, 2021

Con la celebración del Domingo de Ramos inicia hoy la Semana Santa

Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

SANTO DOMINGO.-Este 28 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, evento con el que arrancan las celebraciones de la Semana Santa. En el calendario litúrgico está ubicado como el último domingo antes de Pascua y que marca el inicio de los días santos.

Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

De acuerdo al relato de la Biblia, cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la Pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas (relacionadas también al festival de la cosecha llamado ‘Sucot’) en su entrada.

Cada año, mediante la bendición de las palmas (o ramos) se otorga significado a la entrada triunfal que es retratada por los apóstoles en el evangelio. Los feligreses reviven los momentos en que Jesús fue recibido como el Mesías esperado por muchos siglos, y que lleva a los hombres paz, alegría y confianza.

En el Domingo de Ramos, las personas se reúnen para desfilar con las palmas mientras cantan alabanzas o rezan. Durante la misa, los sacerdotes leen la historia de la entrada a Jerusalén, mientras que las ramas de palma son bendecidas y entregadas a los creyentes.

Además, algunas de estas ramas se utilizan para la ceniza del Miércoles de Ceniza del siguiente año.

La Conferencia Episcopal de Colombia señala frente a la conmemoración de esta fecha que “el Domingo de Ramos es el sexto y último domingo de Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa, un domingo del más alto rango, en el que no se permite siquiera conmemoración de ningún tipo en la misa. En el derecho común marca el comienzo de los deberes de la Pascua”.

Frente a la historia de esta celebración se cuenta que: “El misal romano señala la estación de San Juan de Letrán y antes de septiembre de 1870, el papa realizaba la ceremonia allí. Los griegos celebran el día con gran solemnidad; lo llaman kyriake o heorte ton baion o heorte baiophoros o también domingo de Lázaro, porque el día antes ellos tienen la fiesta de la resurrección de Lázaro. Los emperadores solían distribuir ramas de palma y pequeños regalos entre sus nobles y domésticos”.

“Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y, durante la misa, el canto de la Pasión. La bendición de las palmas sigue un ritual similar al de la misa. En medio de los candeleros sobre el altar, se colocan ramas de palmas en lugar de las flores usadas de ordinario. Las palmas a ser bendecidas están sobre una mesa al lado de la epístola o, en las catedrales, entre el trono y el altar”, concluye la Conferencia Episcopal de Colombia.

En medio de la pandemia, el llamado de la Iglesia católica es conmemorar el día en casa. En una reunión sostenida el pasado lunes 15 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que: “Ahora que se aproxima Semana Santa, para todos los católicos [esta época] representa una ocasión importante en nuestra fe, por eso estuvimos conversando sobre cómo mantener esa fe de una manera biosegura

“Tendremos una semana de oración, de fe, de espiritualidad, pero en casa, cuidándonos. Canal Capital se va unir a varias transmisiones para que podamos todos gozar de la Semana Santa en nuestra casa, en nuestra espiritualidad sin correr riesgos”, comentó.

Se acordó que para dicha celebración, la cual tendrá lugar desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril de 2021, se deberá:

  1. Conservar todas las medidas de bioseguridad dentro de las celebraciones para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la ciudad, en especial de quienes participarán de las liturgias de la Iglesia católica.
  2. Únicamente se realizarán celebraciones conservando el aforo permitido en este momento. Para evitar aglomeraciones, parroquias y centros de cultos programarán más celebraciones con el fin de evitar reuniones demasiado concurridas.
  3. Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco viacrucis con participación de los fieles.
  4. Este año, el camino al Santuario de Monserrate estará cerrado dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda. Estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico, con control de aforo.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario