proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 29 marzo, 2021

Fundación Para el Rescate de Cementerios propone despojar alcaldías de administración de campos santos

SANTO DOMINGO ESTE, R D.- El presidente de la Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios del país –FUNRESANACP-, Leonardo Suero, propuso al Congreso Nacional una reforma al artículo 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, para despojar a las alcaldías de la administración de los cementerios.

Suero hizo la propuesta mientras desarrollaba labores de saneamiento en el Campo Santo Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, donde explicó que su proyecto incluye la creación de la Dirección General de Cementerios –DIGECEM-, integrada por personas capaces que puedan dar una respuesta eficiente al abandono de los cementerios, alegando que en 177 años de vida republicana lo ayuntamientos no han dado “pie con bola” en las labores de mantenimiento que ameritan esos lugares.

Agregó que el abandono en que se encuentra el Cementerio Cristo Salvador es el reflejo de la incapacidad del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien según dijo, en vez de ordenar la limpieza de ese Campo Santo lo que hace es amenazar a las familias que tienen parientes en el lugar con sacar sus osamentas si no pagan arbitrios que, a su entender son arbitrarios.

Leonardo Suero considera que los recursos utilizados por Manuel Jiménez para “pagar botellas” en la Alcaldía a gente que no trabaja, se deben utilizar en el rescate y saneamiento del Cementerio Cristo Salvador.

El presidente de –FUNRESANACP- rechazó las amenazas del Alcalde de Santo Domingo Este de exhumar las osamentas de los difuntos cuyos parientes no obtemperen a su llamado de renovación de contratos, para llevados a una fosa común.

Leonardo Suero dijo que Manuel Jiménez pretende cobrar impuestos a los parientes de difuntos sepultados en el Cementerio Cristo Salvador, en momentos de grandes dificultades económicas de las familias dominicanas, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario