Logo Proceso.com.do
Viernes, 1 de Julio, 2022

Ministerios de Educación y OP denuncian que Danilo Medina inauguró 557 escuelas que no pagó

Dicen que la pasada gestión sorteaba escuelas sin presupuestos, sin estudio básico de suelo, sin estatus legal de terreno y sin identificar el lugar donde ubicar los planteles sorteados.

SANTO DOMINGO, RD.- Los ministros de Educación y Obras Públicas denunciaron este martes que del Programa de Edificaciones Escolares, iniciado en el año 2013 por la administración de Danilo Medina, aún quedan sin terminar 718 proyectos que representan unas 10 mil aulas, mientras a contratistas de 557 centros educativos inaugurados por la pasada gestión no se les pagó.

“Las estimaciones por ejecutar de estos 718 proyectos superan los 25 mil millones de pesos”, señalaron Deligne Ascención y Roberto Furcal, durante un encuentro con representantes de los medios de información en el Palacio Nacional.

Explicaron que del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las adendas correspondientes en la Dirección Jurídica de Obras Públicas y otras 199 escuelas “ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes”.

Deligne Ascención indicó que se estima que unos 637 centros educativos se encuentran en situación de tope máximo de ejecución, cuyos contratos requieren de una inversión que supera los 16 mil millones de pesos y excederán al término de su ejecución el 25% de los costos adicionales autorizados para exceder los contratos originales.

“También hubo improvisación al no incluir dentro de los diseños tipo de las escuelas la dotación de espacios para laboratorios, cocinas y áreas de comedor para la tanda extendida o verjas de protección, entre otras modificaciones importantes incorporadas posteriormente a los diseños y presupuestos originales”, señalaron los dos funcionarios en un comunicado.

“Al momento de los sorteos, las escuelas no tenían presupuestos definitivos, sino un presupuesto base, hecho a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía del terreno, el estudio básico de suelos, las características de vulnerabilidad del área escogida o, en el peor de los casos, no se tenía el estatus legal del terreno, o ni siquiera se había identificado un lugar específico donde ubicar el plantel escolar sorteado y contratado”, indicaron.

Subscribete a nustro canal de YouTube