Logo Proceso.com.do
Viernes, 21 de Enero, 2022

JCE inicia plan piloto de eliminación de legalización de Actas del Estado Civil

Santo Domingo.- Seis oficialías y los dos centros de servicios de la Junta Central Electoral iniciaron este lunes el plan piloto de eliminación del trámite de legalización de las Actas del Estado Civil. Estas no requieren ser legalizadas, ya que son impresas con una barra numérica y un código QR que permite que  sean leidas y validadas en cualquier oficina pública.

«Una persona que vive en Cotuí tenia que ir a San Francisco de Macorís a legalizar una acta, pero con el plan que inicia hoy donde quiera que se impriman actas saldrán validadas, lo que se conocía como legalización», dijo el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

El joven Ricardo Antonio Báez, quien se dispone a solicitar la emisión de un pasaporte, a fue el primero en requerir una Acta de Nacimiento, la cual obtuvo en unos 5 minutos, según manifestó.

Los centros habilitados son las oficialías de la 1era y 10ma circunscripción del Distrito Nacional; las oficialías de la 1era y 2da circunscripción de San Francisco de Macorís; la Oficialía de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte; y la Oficialía de la 3era Circunscripción de Santiago de Los Caballeros.

El presidente de la Junta  advirtió que lo adelante estarán circulando los dos tipos de actas: la que requiere legalización y la que se imprime con los sellos de legalidad correspondiente. Sin embargo advirtió que esto no generara inconvenientes dado que fue socializado con todas las instituciones que exigen la validación de las Actas del Estado Civil. Asimismo, rectificó que las actas no tienen fecha de caducidad y sólo deberán ser solicitadas nuevamente cuando el ciudadano cambie algunos de sus datos personales.

El pleno de órgano electoral estima que dentro de un mes y medio las 168 oficialías del Estado Civil estarán emitiendo actas sin necesidad de agotar procesos de legalización.

Subscribete a nustro canal de YouTube