proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 07 abril, 2021

SP activa alerta por brote intoxicación por bebidas adulteradas; identifica posibles distribuidores

REPÚBLICA DOMINICANA.- Ante la muerte de al menos 26 personas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol en menos de una semana, el Ministerio de Salud Publica activó la alerta de brote por intoxicación por esa causa.

Las autoridades de salud afirmaron que ya identificaron a posibles distribuidores de alcohol adulterado y que serán puestos en manos de la justicia.

Además de haber cobrado la vida de 26 personas hasta el momento, cerca 90 han sido afectadas en tan solo tres días, por el consumo de bebidas adulteradas como el clerén o las de  tipo coctel denominadas Monday’s Coctel.

La información la ofreció el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quien detalló que estas muertes ocurrieron dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta y señaló al sector Engombe en Santo Domingo Oeste, como el que tiene mayor numero afectados, con al menos 38.

"Algunos de los síntomas que presentan estas personas son vómitos, dolor estomacal, perdida de la vista y hasta el coma, llegando en varios casos a la muerte, este caso sigue en investigación por lo que de un momento a otro estas cifras pueden variar", dijo Skewes, durante rueda de prensa.

Explicó que los afectados en su mayoría son jóvenes entre 20 a 29 años, de los cuales el 53% son hombres y el 47% mujeres, provocado por consumo de clerén adulterado y bebidas preparadas tipo coctel.

El encargado del operativo donde se allanaron varios sectores de la capital, Bonao y Puerto Plata, aseguró que ya fueron identificados algunos posibles distribuidores de las bebidas adúlteras, los que serán puestos en manos de la justicia.

"Ya hay identificadas varias de las personas que distribuyeron estas bebidas y en unas horas nos reuniremos con la Fiscalía de Distrito Nacional para evaluar este caso", expresó Waddy Cazado, encargado del Departamento de Alerta y respuesta de la Dirección de Epidemiología.

Las autoridades explicaron ademas que las muertes están registradas en los centros de salud como infarto miocardio o paros respiratorios y luego de la investigación determinan que el origen está relacionado al consumo de metanol, una sustancia mortal para el cuerpo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario