proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 09 abril, 2021

Abinader preside reapertura de hotel en Las Terrenas y expansión de Zonas Francas en Santiago

"Las Terrenas es uno de los mejores sitios de turismo internacional del mundo", afirmó el presidente Luis Abinader.

LAS TERRENAS, RD. – El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, dijo este viernes que ha llegado el momento del relanzamiento económico y del empleo masivo, afirmando que un ejemplo de esto es la reapertura del Hotel Bahía Príncipe Portillo, con una inversión de 10 millones de dólares.

Agregó que la reactivación económica del país es su principal obsesión y que desde el gobierno se siguen adoptando las medidas necesarias para tales propósitos.

"Es mi obsesión y mi principal preocupación. Crear todas las condiciones necesarias para generar actividad y empleo cuanto antes", sentenció el mandatario.

Refiriéndose a la reapertura del Hotel Bahía, Abinader expuso que la misma confirma la fortaleza de la actividad turística nacional.

Aseguró que dicha inversión representa la confianza de los principales actores en la industria turística a nivel nacional, pese a la coyuntura sanitaria mundial.

El presidente Luis Abinader planteó que cada día el turismo se fortalece, y que, "a pesar de la coyuntura, nuestro modelo de turismo es sólido, se adapta y está en constante trasformación para seguir siendo líderes mundiales en este sector".

Observó que, junto a esas realidades, también inciden las bondades naturales que tiene el municipio Las Terrenas, uno de los atractivos más importantes del mundo.

"Las Terrenas es uno de los mejores sitios de turismo internacional del mundo", afirmó Abinader.

El presidente citó datos sobre la movilidad turística de Las Terrenas en Samaná, indicando que hasta hace cinco años llegaban 56,000 turistas a esa zona, mientas que en el 2018 llegaron más de 85,000, lo que representa “un crecimiento de un 57%, más de tres veces el crecimiento del resto del país".

En ese sentido, el gobernante manifestó que una de cada cuatro empresas se dedica de manera directa a alguna actividad turística, mientras que casi la totalidad, depende del sector.

Dijo que más que una reapertura, el reinicio de las actividades del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, "es un acto de normalización y de esperanza para miles de personas".

Explicó que desde la llegada del Coronavirus, la economía dominicana y su gente no han parado de sortear todos los obstáculos y dificultades para enfrentar y salir lo antes posible de la pandemia.

"En el sector turismo, desde el minuto uno, nos pusimos a trabajar sin descanso en múltiples planes y proyectos que mantuvieran a flote la actividad, recuperaran el terreno perdido por las circunstancias y que nos preparáramos para un futuro distinto", agregó Abinader.

Recordó que en la primera reunión del Gabinete de Turismo, fue lanzado el "Plan de Recuperación Responsable del Turismo", que ha ido ejecutándose de manera impecable.

"Se implementaron nuevos protocolos certificados, que nos han permitido adaptarnos a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos", informó.

Sostuvo que el gobierno está trabajando sin descanso para crear un clima de inversión sin precedentes en la historia del país.

“Estamos demostrando con planes y mucho trabajo que, si hay un lugar en el mundo donde invertir, que es rentable y sostenible es la República Dominicana”, expresó Abinader.

De su lado, el director corporativo del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, Antonio Teijero, explicó que el establecimiento reabrió sus actividades luego de una reconceptualización inspirada en el mar.

Tras el corte de cinta, el presidente y el ministro de Turismo, David Collado, acompañado de los ejecutivos del hotel, recorrieron sus instalaciones renovadas bajo el hilo conductor del mar, elemento que inspiró el nuevo diseño del resort.

Luego, participaron en una reunión donde les fue presentado el Plan de Gestión Integral del Litoral, proyecto que responde a la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad del hotel.

En la actividad participaron también los ejecutivos hoteleros Jesús Durán, consejero delegado; Matías Colombo, director del hotel; Lluisa Salord, directora general comercial; Fernando Castillo, director de Innovación y José Antonio Moreno, director de operaciones.

También estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Samaná, Elsa de León; el alcalde de Las Terrenas, Willy Esteban; el senador de Samaná, Petro Catrain; el senador por Nueva York, Adriano Espaillat, entre otras personalidades.

De Las Terrenas el Presidente Luis Abinader se trasladó a Santiago, donde encabezó la expansión de las multinacionales Swedish Match y Boombah, y junto al sector empresarial dejó iniciadas las séptima y octava etapas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), que sumarán más de 10 mil empleos.

Allí el jefe de Estado defendió el modelo actual de Zona Franca y dijo que apuesta a nuevas inversiones que permitan crear nuevos puestos de trabajo.

El mandatario, quien durante su discurso destacó la creación empleos como el pilar principal de su gestión de gobierno, participó además en el inicio de la arborización del Jardín Industrial de dicho parque industrial.

“Las veces que tenga que reunirme y que tenga que ser vendedor, ahí estaré yo”, adujo.

Miguel Lama, presidente del consejo directivo del Consejo de Zonas Francas de Santiago, informó además que la institución abraza un extenso proceso de diversificación, el cual incluye cinco grandes proyectos a desarrollar en los próximos cinco años.

“En esta nueva etapa, apostamos por las áreas de tecnología y otros sectores muy apetecidos por los mercados internacionales”, expresó Lama.

La octava expansión concluirá en el 2025 y contempla un nuevo Campus de la Innovación y la Salud.

La actividad sirvió de plataforma a la expansión de las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc., las cuales extienden sus operaciones logísticas y de negocios con una inversión de que ronda los 900 millones de pesos y son el resultado de la confianza de los inversionistas en la fortaleza del ecosistema de competitividad creado por la Corporación Zona Franca Santiago y el sector de Zonas Francas Nacional.

Miguel Lama aseguró que la nueva plataforma productiva les permitirá seguir aportando calidad de vida a las más de 60,000 familias que dependen directa o indirectamente de las operaciones de esta ciudad productiva.

En el acto, Edwin Mendoza habló en nombre de la empresa Boombah, una empresa innovadora, dedicada a la fabricación de ropa deportiva mediante sublimación de alta tecnología y que maneja el 99% de sus ventas a través de comercio electrónico directo al consumidor alrededor de todo Estados Unidos.

Han creado más de 1,100 puestos de trabajo directos y ocupan aproximadamente 200 mil pies cuadrados de piso industrial.

Jay Dykes y Oscar Frías, de Swedish Match Dominicana explicaron que la empresa instalada en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) desde el año 1999 es la subsidiaria local de Swedish Match AB, con base en Suecia y con fábricas de diversos productos de tabaco en Europa, Brasil, Filipinas y los Estados Unidos.

Está dedicada a la fabricación de cigarros a máquina, siendo posiblemente la fábrica más grande de cigarros de capa natural del mundo.

Jay Dykes  dijo que Swedish Match se ha expandido significativamente, con inversiones valoradas en RD $2,130 millones de pesos.

Actualmente emplea unas cuatro mil personas, con una producción cercana a los mil millones de cigarros anuales, exportados en su totalidad al mercado de Estados Unidos.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, dijo que estas dos expansiones ratifican el papel protagónico que están jugando las zonas francas en la reactivación económica, que por seis meses consecutivos las exportaciones del sector han experimentado cifras  récord.

“No hay dudas de que el empleo, las nuevas inversiones, las exportaciones y el dinamismo que ha reflejado este importante sector, lo convierten en punta de lanza de la sorprendente recuperación económica al que como país nos encaminamos”, apuntó.

En la actividad participó el ex presidente Hipólito mejía, del director general de aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, así como de otros funcionarios del gobierno.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario