• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
30 de Julio, 2021
Por:  - viernes 09 abril, 2021

Emprendedores de Dajabón aprovechan los servicios de la Ruta Mipymes Sectorial

República Dominicana.-Micros y pequeños empresarios del sector turismo, así como emprendedores de la provincia, aprovecharon los servicios de formalización, registro de nombre comercial, diseño de línea gráfica, certificación mipymes y asesorías especializadas que durante tres días ofrecieron las instituciones públicas y privadas que forman parte de la Ruta Mipymes Sectorial.

La actividad es la primera que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organiza luego del anuncio de su reformulación; dicho cambio, señaló en su momento Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes, obedece a una nueva visión del programa, cuyo objetivo es impulsar la reactivación económica del sector.  

La primera edición de la Ruta Mipymes Sectorial se llevó a cabo este viernes, sábado y domingo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el recinto de Dajabón; un total de veinte micros y pequeños empresarios de la zona expusieron sus productos y servicios a visitantes y estudiantes. 

En el acto de apertura, Morales afirmó que la actividad cumple con el lineamiento del presidente Luis Abinader de “llevar a cada rincón del país” las informaciones y servicios de las instituciones de Gobierno, para promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en los diferentes gremios y sectores productivos nacionales. 

Carmen Rodríguez, vicepresidenta del Clúster Turístico de Dajabón, agradeció el apoyo dado por el MICM y aseguró que es la primera vez que el Ministerio se les acerca para coordinar acciones en conjunto; “si en Dajabón hay empleo, no será necesario emigrar a otra parte del país”, agregó.  

Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del viceministerio, abundó sobre la iniciativa y dijo que a través de ella se busca llevar cada uno de los servicios que ofrece el Gobierno a las mipymes de todas las provincias, así como dar seguimiento a casos puntuales y captar nuevos clientes para los centros mipymes. 

En los tres días que duró la actividad se realizaron alrededor de veinte charlas, en las cuales se trataron temas relacionados con la Certificación Mipymes y sus beneficios, pasos para la formalización de empresas, finanzas para microempresas, uso de las redes sociales en los negocios, ventajas de la asociatividad, entre otras.  

En la apertura también estuvieron Víctor García Sued, director Regional Norte del MICM; David Sosa, Senador de Dajabón; Rosalba Peña, gobernadora de la provincia; Damián Tapia, director del MICM en Dajabón; y Andrés Peralta, presidente del Clúster Turístico de Dajabón.  

También, los alcaldes Tony Morel, Euclides Valerio, Ney Rodríguez, Nelson Peña y Olegario Lantigua; y las representantes locales Evelyn Rumaldo, del Ministerio de la Mujer; Jeremy Tejada, del Ministerio de la Juventud; y Dahiana Lomber, de Juventud Emprendedora Dajabón.  

La Ruta Mipymes Sectorial es una de las actividades de apoyo previo a la Semana Mipymes, la cual continuará celebrándose una vez las autoridades sanitarias así lo dispongan. 

En la actividad participan representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Promipyme, ONAPI, de Banreservas, de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, Visanet, del Ministerio de Trabajo y otras.