proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Massiel Genao
  • viernes 09 abril, 2021

Hospital Reid Cabral reporta mayoría casos de difteria provienen de Yamasá

El director del centro dijo que la situación es provocada por la disminución en la cobertura de inmunización de la enfermedad que se intensificó debido a la pandemia del Covid, por lo que llamó a reforzar los sistemas de vacunación para los menores.

REPÚBLICA DOMINICANA.- El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, detalló que al menos nueve niños de los 11 recibidos en este centro afectados de difteria perdieron la vida a causa de la enfermedad, dentro de los primeros tres meses del 2021.

Terrero explicó que seis de los casos corresponden al municipio Yamasá de la provincia Monte Plata, demarcación que concentra el brote.

“El Ministerio de Salud debe hacer una intervención a esa zona y a nivel nacional para detener el avance de esta epidemia, del mismo modo hago un llamado a la población para que lleven a sus niños a colocarse la vacuna contra esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de tres años”, dijo el galeno.

El director del centro dijo que la situación es provocada por la disminución en la cobertura de inmunización de la enfermedad que se intensificó debido a la pandemia del covid-19, por lo que llamó a reforzar los sistemas de vacunación para los menores.

“Hay un problema con la vacunación producto de la pandemia del coronavirus, los niños de esas comunidades no tienen los niveles de protección necesarios para prevenir esta enfermedad”, explicó Terrero.

El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves una alerta epidemiológica por los casos de difteria reportados en diferentes lugares del país, que en la actualidad supera al mayor brote que ocurrió en 2004, con siete casos.

El más reciente caso de difteria ingresado en este centro de salud fue de un menor de 3 años proveniente de Yamasá quien falleció en el día de ayer.

Algunos síntomas iniciales más importantes que señaló el doctor Terrero son fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario