República Dominicana-La Dirección General de Comunicación (Dicom) abrió una licitación pública para contratar, por un estimado de 300 millones de pesos, los servicios de una central de medios que gestione la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación para promocionar a la Presidencia.
El contrato tendrá una duración máxima de ocho meses o hasta agotar el monto acordado, y abarcará la colocación en televisión, radio, prensa, exteriores y medios alternativos.
La licitación está abierta desde el 18 de marzo y se cierra el 4 de mayo, para adjudicarse el 14 de ese mes y suscribirse el contrato dos días después.
La central a contratar deberá monitorear la colocación de la publicidad, y recibir propuestas de los medios o programas para la Presidencia, filtrarlas y recomendar la inversión, así como asegurar la entrega del material previamente aprobado por la Dicom, pagar a los medios contratados y entregar un “informe de sentimiento” para evaluar la aceptación y valoración de los post colocados por las cuentas de la Presidencia en las redes sociales, entre otras responsabilidades.
“En miras de implementar un manejo eficiente de los recursos de publicidad de la Presidencia, se ha optado por realizar un proceso de licitación de una central de medios que garantice la distribución publicitaria equitativa, justa y transparente”, dice el pliego de condiciones.
“Esta decisión forma parte del conjunto de medidas que se están implementando con la finalidad de mejorar la gestión de comunicación de la Presidencia”, agrega.
En el pliego se justifica la contratación de una central argumentando que permite mejoras en los costos de colocación con los medios y en las posiciones de las piezas, apalancamiento en profesionales de carrera en la industria, acceso a herramientas para evaluar las eficiencias de las inversiones y a información analítica sobre el consumo. Además, monitoreo avalado por proveedores internacionales.
El documento explica que, como parte de las medidas para eficientizar el gasto público, solo la Dicom manejará los recursos de publicidad relacionados a la Presidencia, un gasto que desde 2017 era ejecutado en 82 % por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, es decir, un promedio anual de RD$787 millones. El restante lo ejecutaba la Dicom.
Estas medidas representarán en 2021 un ahorro de 38.4 % en comparación con el año anterior, equivalente a RD$454 millones, dice la Presidencia.