proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 13 abril, 2021

Delaciones premiadas en caso Odebrecht siguen siendo centro de debate en juicio de fondo

REPÚBLICA DOMINICANA.- Este martes las defensas técnicas de los imputados en el caso Odebrecht continuaron planteando objeciones a las pruebas que pretende incorporar el Ministerio Público para sustentar la acusación a seis señalados de recibir más de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña, a cambio de obras públicas en el país.

Jorge López, abogado de Porfirio Andrés Bautista, expresó que las delaciones premiadas que ha intentado incorporar el Órgano Acusador, carecen de legalidad debido a que los delatores no fueron interrogados por en la República Dominicana o en Brasil por representantes dominicanos.

López manifestó que se debe realizar una investigación exhaustiva que involucre al ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, quien tenía luz verde para interrogar a los delatores premiados y, según el abogado, decidió no hacerlo.

“Se le han explicado las razones fácticas y jurídicas por las cuales esas delaciones no deben incorporarse, de conformidad con el estado actual de nuestro derecho y ustedes han observado que esos cuestionamientos pudieron evitarse si ese ex funcionario, el ex procurador, crea una comisión y van a Brasil a interrogar a esos delatores”, detalló el jurista.

Al respecto el titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, explicó que los documentos contienen las declaraciones de los delatores lo que es igual a un interrogatorio.

“De haber utilizado la prueba masiva tuviéramos nueva vez ante un documento que tiene declaraciones de los delatores y lo que estamos presentando en las delaciones son documentos que tienen la versión de los delatores, en consecuencia obedece exactamente a la misma lógica y eso lo hemos explicado en el tribunal”, dijo Camacho.

Las discusiones  en torno a esta prueba llevan cuatro audiencias sin que se logre todavía la incorporación de la evidencia del Ministerio Público.

En estas pruebas están las declaraciones de Marcelo Odebrecht, asimismo las de los empleados, Ernesto Saviera, Hilberto Mascarenhas, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameri y Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

En la audiencia de ayer los testigos que más adelante declararán a favor de los encartados en el caso Odebrecht hicieron acto de presencia para registrarse ante la Secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con el compromiso de que deben presentarse cuando sean requeridos.

Algunos de los que se registraron ayer lunes fueron el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, el ex alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez (el cañero) y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, quien declarará a favor del ex senador Tommy Galán y dijo estar rotundamente convencido de la inocencia de Galán.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario