proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 14 abril, 2021

Siguen aumentando los casos de difteria; las autoridades registran 19 y diez defunciones

El Ministerio de Salud Pública concentra los ataques y vigilancia por difteria en Peralvillo y Yamasá en la provincia Monte Plata.

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Salud Pública concentra los ataques y vigilancia por difteria en Peralvillo y Yamasá en la provincia Monte Plata.

La información la ofreció el titular de la institución de la salud, Daniel Rivera, al revelar que los casos se elevaron a 19 y al menos 10 niños murieron al contraer la enfermedad.

Rivera aclaró además que sólo dos casos corresponden a la época de la pandemia del coronavirus y el resto responde al abandono del esquema de vacunación por parte de los padres.

“La mayoría de los casos se vienen arrastrando del 2017, 2018 y 2019 que dejaron de vacunarse, por eso es que le hacemos un llamado a los padres a que acudan a los centros con esos niños y algunos ya adolescentes que no completaron el proceso”, dijo el funcionario.

Las autoridades de la salud detallaron que desde que se activó la alerta por los numerosos casos de difteria en febrero, desde marzo y hasta la fecha se aplicaron 594 dosis de DPT, 180 de pentavalente y cerca de 11 mil dosis de DT en adultos.

“Se hacen los rastreos, se toman las muestras y se procede a vacunar a las personas que no están inmunizados contra esta enfermedad y otras”, expresó Acerina Gilbert, encargada del Programa de Ampliación de Inmunización.

Rivera dijo además que procederán a ampliar el número de centros de vacunación de modo que las familias tengan a su alcance las vacunas correspondientes para cada edad.

La enfermedad que tiene a los padres preocupados se distribuye de la siguiente manera en todo el territorio nacional.

En Monte Plata se registraron seis casos, San Cristóbal con dos casos, Bahoruco con dos, la provincia Duarte con un caso, Peravia un caso, Santiago con dos caso, Distrito Nacional con un caso. Y las demarcaciones Santo Domingo Norte tiene dos casos hasta el momento, Santo Domingo Este un caso y Pedro Brand tiene un caso hasta la fecha.

Bebidas adulteradas

Mientras que los afectados por consumir alcohol adulterado ya son 151 con 64 defunciones hasta la fecha. Salud Pública continúa el rastreo de los casos en todo el país.

Daniel Rivera explicó que el 80% de estos casos corresponden a Santo Domingo. Salud Pública y el Ministerio Público trabajan en conjunto para identificar y someter a la justicia a los distribuidores de las bebidas con metanol.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario