Logo Proceso.com.do
Martes, 25 de Enero, 2022

Ministerio de Salud limita a una por año la cobertura de pruebas PCR

República Dominicana-El Ministerio de Salud Pública limitó a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura del seguro, sean gratis o subsidiadas.

“Se instruye, a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año”, plantea la resolución 000017 emitida por el Ministerio el 9 de abril del 2021.

Con ella, “actualiza y organiza” los procedimientos y pruebas diagnósticas para la detección del virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

La resolución indica que la prueba gratis o subsidiada se realizará con la condición de haberse realizado una prueba antígena que siga los tres pasos del algoritmo establecido como criterio para diagnosticar la enfermedad.

En su artículo primero, la resolución establece que como criterio para diagnosticar el COVID-19 en residentes en República Dominicana, se use una prueba antígena que, en caso de dar resultados positivos, solo podrá considerarse una PCR de confirmación atendiendo a tres parámetros.

El primero es para personas con signos y síntomas sugestivos de COVID-19 que, ante la prueba de antígeno positiva, se le debe considerar positivo a la enfermedad, pero si resultare negativa, se le confirma con una PCR en tiempo real. En este caso, se considera al paciente negativo o positivo en función del resultado de la PCR.

El segundo escenario es para personas asintomáticas con contacto cercano con la enfermedad, a las que, con una prueba de antígeno positiva, se les confirmará con una PCR , pero si la prueba de antígeno es negativa se considerará sin evidencia de la infección.

La última condición es para personas asintomáticas sin una fuente de exposición al COVID-19 que, teniendo una prueba de antígeno positiva, se confirmará con la PCR, pero si es negativa, se considera a la persona como no infectada.

Con la resolución, Salud Pública dice que procura ponerse acorde con las directrices emitidas por los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), que en febrero pasado revisaron las directrices de detección del coronavirus en viajeros, considerando el uso de las pruebas virales o antígenas.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube