SANTO DOMINGO, RD.- Representantes de organizaciones políticas, con excepción del Partido Revolucionario Moderno y algunos partidos minoritarios, se reunieron este viernes para debatir mecanismos de presión y lograr la entrega de los RD$1,270 millones que les corresponden este año.
El encuentro se organizó en la casa de José Francisco Peña Guaba, presidente de Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), donde abordaron el tema del desembolso de la contribución económica que hace el Estado a los partidos, a través de la Junta Central Electoral.
“Estamos discutiendo la fórmula, una fórmula de avenencia, una fórmula de unidad, una fórmula de consenso, y para eso estaban reunidos todos los partidos”, indicó Peña Guaba.
Peña Guaba reiteró que los partidos no aceptaran menos de los RD$1,270 millones aprobados por el Congreso.
Las organizaciones esperan a que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su reunión del martes emita la resolución con el método de entrega de ese dinero.
Según informó Peña Guaba, la Junta Central Electoral tiene un mecanismo basado en un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para buscarle una solución armoniosa al problema.
El presidente Abinader había propuesto que como el 2021 no es un año electoral los partidos deberían aceptar el 50% de los que les corresponde para utilizar el dinero restante en la construcción de una extensión de la UASD en Santo Domingo Este, pero las organizaciones políticas rechazaron tal medida y acusaron al jefe de Estado de buscar ventaja política. Luego el Gobierno decidió que se entregara el monto completo, como lo aprobó el Congreso Nacional en la ley de presupuesto del 2021.