proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 17 abril, 2021

Coordinan plan para rescate de San Juan tras ser declarada en estado de emergencia

Durante el encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue conformado y juramentado el Consejo Provincial de Desarrollo de la Provincia.

Santo Domingo.- La ministra sin cartera Geanilda Vásquez, alcaldes, legisladores, representantes de distritos municipales y de la sociedad civil de San Juan realizaron una reunión de trabajo para dar seguimiento al plan de desarrollo anunciado por el presidente Luis Abinader para el rescate de esta provincia.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue conformado y juramentado el Consejo Provincial de Desarrollo de la Provincia.

Este consejo se encargará, junto a delegados de instituciones públicas, de dar seguimiento a cada una de las iniciativas que permitirán que San Juan retome el liderazgo en la producción de alimentos, luego de ser puesta en estado de emergencia en el Consejo de Ministros del 14 de marzo pasado.

“El Consejo Provincial de Desarrollo es el que nos va a dar la guía, nos va a trazar el mapa, nos va a dar los instrumentos que vamos a necesitar para hacer un gran plan de desarrollo provincial para que San Juan pase a ser, de una de las más pobres, a una de las más prósperas provincias de la República Dominicana” expresó Vásquez.

La ministra sin cartera aseguró que desde el Gobierno se continuarán realizando múltiples esfuerzos para incentivar en San Juan la generación de empleos, el fortalecimiento de la producción y la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

Entre las obras solicitadas por los representantes de distritos municipales de San Juan, figuran la construcción y reconstrucción de caminos vecinales y limpieza de canales.

Vásquez informó que se contempla, además, el remozamiento y construcción de canchas, funerarias, centros comunales, así como el embellecimiento del casco urbano de cada uno de los municipios y distritos municipales de San Juan.

En el acto estuvieron presentes, Elvira Corporán, gobernadora de San Juan; y los diputados Frank Ramírez, Fabiana Tapia Valenzuela, Nidio Encarnación y Mélido Mercedes Castillo.

También, Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano y el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

Inversión de RD$4,000 millones

La inversión que realizará el Gobierno en la provincia de San Juan será mayor a los RD$4,000 millones.

San Juan, que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país, en la actualidad está dentro de las 10 más pobres.

Es por eso que dentro del Plan Integral de Desarrollo, el Gobierno contempla incentivos para la producción agrícola bajo invernaderos en  San Juan de la Maguana, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.

Asimismo, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable. También, el fomento de la producción agrícola, la titulación de terrenos, reconstrucción de centenares de viviendas de familias de escasos recursos y el cambio de piso de tierra por pisos de cemento a más de 7 mil viviendas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario