Logo Proceso.com.do
Lunes, 17 de Enero, 2022

Abinader viaja a España este sábado y el martes asiste a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader,  viajó este sábado hacia Madrid, España, donde agotará una intensa jornada de trabajo que incluye su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, reuniones con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González.

El primer mandatario viajó en el vuelo de Air Europa UX 088 vía el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar el domingo a las once de la mañana al Aeropuerto Barajas Adolfo Suárez, en Madrid, según una nota difundida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Abinader será recibido por el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco Cantizano Nadal.

En el hotel donde se hospedará en Madrid, el presidente Luis Abinader se reunirá con el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, a la una de la tarde, el mismo día de su llegada.

Una hora después, se reunirá en un almuerzo privado con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Posteriormente, el mandatario dominicano presidirá un encuentro con altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), residentes en España.

A las seis de la tarde se reunirá con el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar, y a las ocho de la noche participará de una cena con personalidades destacadas de la comunidad dominicana en España.

El lunes 19, el presidente Abinader asistirá al primer encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la Sala Borges de la Casa de América.

Además, el mandatario estará presente en el segundo encuentro empresarial en la Casa de América, organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). La actividad es coordinada por Juan Luis Cebrián, quien preside dicha cámara de comercio.

A las 12:30 de la tarde, el presidente Luis Abinader será recibido por su homólogo de España, Pedro Sánchez Pérez, en el Palacio de la Moncloa.

Abinader sostendrá una audiencia con su Majestad el Rey Felipe VI de España, en el Palacio Real de El Pardo, y posteriormente, ambos compartirán una cena en compañía del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Estará también presente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

El martes 20 de abril el presidente Abinader compartirá junto al canciller, Roberto Álvarez, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y con los integrantes de la misión diplomática.

Posteriormente, partirá hacia Andorra, donde se realizará el día 21 de abril la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana.

El presidente dominicano y su comitiva llegarán a Andorra al mediodía del martes, donde será recibido por las autoridades de este principado.

Antes de salir de República Dominicana, el presidente Abinader expresó que en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2021, se busca unificar criterios para enfrentar futuras pandemias y elaborar una agenda programática que permita reforzar los sistemas de salud.

El encuentro reúne de manera presencial, y a otros de forma virtual, a los gobernantes y ministros de 22 países de habla hispana y portugués.

“Vamos a estar presentes y vamos a unificar criterios con los países iberoamericanos, en relación a la grave crisis de la pandemia, la post pandemia y la recuperación”, explicó Abinader.

La vigésimo-séptima Cumbre contará con la presencia de los jefes de estado y de gobierno del Principado de Andorra, sede del evento, el rey y presidente de España, Felipe VI y Pedro Sánchez, respectivamente; Portugal, Guatemala, y República Dominicana que ostenta la presidencia pro tempore y deberá organizar la próxima reunión en 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube