• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
13 de Mayo, 2021
Por:  - martes 20 abril, 2021

El jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis

Estados Unidos.-Un jurado popular declaró este martes al expolicía Derek Chauvin culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd.

El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado le declaró culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

Al no tener penas anteriores, es probable que la sentencia no sea superior a 12 años de prisión.

El exagente se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

Medios estadounidenses informan que se prevé que Chauvin apele el veredicto.

Los otros tres agentes que participaron en el arresto de Floyd serán juzgados más adelante.

“Se hizo justicia”

El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones.

En la ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el expolicía fuera absuelto.

“Se hizo justicia”, manifestaba una de las personas concentradas a las puertas del tribunal este martes en declaraciones a la BBC, en medio de aplausos y vítores.

“El veredicto va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso el mundo”, subrayó en un comunicado el abogado Ben Crump, quien representa a la familia de George Floyd.

Philonise Floyd, uno de los hermanos de Geroge, declaró en una emotiva aparición ante los medios que por fin podrá respirar, en alusión al ruego “No puedo respirar” que repitió su hermano antes de su muerte.

El juicio fue seguido este mes con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd, con su rostro sobre el asfalto y durante más de 9 minutos, dieron la vuelta al mundo el año pasado y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

“Nadie está por encima de la ley”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó personalmente a la familia de Floyd poco después de conocerse el veredicto.

“Al menos ahora hay algo de justicia”, se oyó decir a Biden.

“Hemos estado siguiendo cada segundo de esto. Estamos todos muy aliviados. Vamos a conseguir hacer más cosas. Este va a ser el primer paso para lidiar con el racismo sistémico”, añadió.

A continuación, durante la misma llamada, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, expresó su agradecimiento a toda la familia.

“Ustedes han sido los verdaderos líderes del momento. Vamos a asegurarnos de que el legado de George quede intacto, este momento pasará a la historia”, dijo.

“Vamos a hacer que algo bueno salga de esta tragedia”.

Argumentos de la Fiscalía y la defensa

El lunes, la Fiscalía y la defensa presentaron sus alegatos finales para que los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroestadounidenses y dos “multirraciales”- empezaran a deliberar.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente hizo “lo que cualquier agente de policía razonable” hubiera hecho tras encontrarse a sí mismo en esa situación “dinámica” e “inestable”, con un hombre corpulento -en referencia a Floyd- peleando contra tres agentes.

La defensa buscó mostrar que las drogas podían haber causado la muerte de Floyd.

Nelson argumentó que el consumo de drogas de Floyd era “significativo”. Además señaló que era improbable que su cliente intencionalmente violara las normativas del uso de la fuerza ya que era consciente de que estaba siendo grabado.

Por su parte, la Fiscalía trató de probar que las acciones del agente Chauvin llevaron a la muerte de Floyd.