proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • jueves 22 abril, 2021

Ministerio de Economía informa actividad económica se recupera significativamente y toca terreno positivo en febrero con tasa de 1.1%

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que la actividad económica en República Dominicana se ha recuperado significativamente desde el mínimo alcanzado en abril de 2020, tocando en febrero terreno positivo con una tasa de 1.1%.

La información la contiene el Informe Situación Macroeconómica marzo 2021, Seguimiento de Coyuntura, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

El informe de coyuntura señala que en este período el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha recuperado 30.9 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia.

El análisis sostiene que la recuperación continua de las ventas y la recaudación constituyen un reflejo de la mejora de la actividad económica observada desde el segundo semestre de 2020, explicado por un comportamiento favorable de las ventas industriales y del sector servicio con gran incidencia en la economía nacional.

Debido a los choques externos de carácter transitorio, especifica que la inflación interanual se ubicó en 8.3% en marzo, mientras que la subyacente alcanzó 5.6%. Asimismo, precisa que las variaciones observadas en los precios desde finales de 2020 responden principalmente a un incremento de las materias primas en el mercado internacional.

El estudio agrega que desde junio 2020 se evidencia cierta estabilidad de la moneda local, desde entonces la moneda se ha apreciado 0.8% hasta marzo.

Asegura que las presiones cambiarias se han disipado desde la apertura gradual de la actividad económica, el incremento sostenido de los flujos de divisas y la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

En el sector externo, el informe del VAES precisa que las remesas alcanzan máximo histórico con un crecimiento interanual de 91.3% en marzo de 2021. Por su parte, en los dos primeros meses del año las exportaciones se contrajeron en 3.6%, a raíz de una caída de las ventas internacionales de oro de 10.4%.

El Informe Situación Macroeconómica marzo 2021, indica que el Estado continua los programas de transferencias sociales temporales Fase I y Quédate en Casa, con el fin de salvaguardar los ingresos de los hogares, en especial de los quintiles más bajos. No obstante, precisa que los programas Pa´ Ti y Fase 2 han sido suspendidos ante la mejora del entorno económico de la población objetivo.

Informa que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han ido en apoyo de los distintos sectores productivos, tales como la agricultura, el comercio, industria, y la construcción, con el objetivo de que hogares y empresas puedan contener los efectos de la pandemia.

En el contexto nacional, el informe aborda los temas Gobierno en Acción, Sector Real, Mercado Laboral, y los sectores Monetario y Precios, Fiscal y Financiero

En el contexto internacional, el informe indica que los pronósticos más recientes de los organismos internacionales evidencian un fuerte crecimiento para las economías avanzadas y emergentes.

Asimismo, señala que se prevé que el crecimiento mundial promedié 5.7% en 2021, descendiendo a 4.1% en 2022.

Sostiene que la mejora del desempeño económico continúa sujeto al avance del proceso de vacunación y la continuación de programas de estímulos

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario