proceso.com.do

Gobierno chileno abre posibilidad de un acuerdo sobre retiro de otro 10% de fondos de pensiones

Así lo comunicó desde el Palacio La Moneda, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

SANTIAGO DE CHILE, En medio de las intensas negociaciones que el gobierno ha liderado con el oficialismo y la oposición para buscar mejorar las ayudas a la familia en pandemia y solo minutos después de que el Congreso despachara a ley el tercer retiro de fondos de pensiones -con amplio apoyo, incluyendo 39 votos de Chile Vamos-, el gobierno se abrió a la posibilidad de presentar un proyecto propio en esta materia.

Así lo comunicó desde el Palacio La Moneda, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

“Lo que estamos ahora trabajando es en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para ya sea ampliar las medidas que hoy tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas mismas ayuda y que permita palear los dolores, sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia”, indicó.

La decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) -comunicada el pasado martes- para frenar el proyecto de tercer retiro, generó una crisis en el oficialismo, ya que en el sector advierten que dicha decisión podría generar costos electorales de cara a la mega elección de mayo.

En los días previos, el Mandatario se había abierto a conversar con la oposición y el oficialismo en la búsqueda de un gran acuerdo tributario y de ayudas sociales.

De hecho, el propio jefe de Estado ha mantenido diálogos con presidenciables y dirigentes de Chile Vamos, intentando alcanzar un pacto con la oposición.

“Son distintas fórmulas, por supuesto estamos abiertos a distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos y también con la oposición. En esto se ha trabajado con el ministro (Juan José) Ossa y (Rodrigo) Cerda, quienes están conversando con la presidenta del Senado (Yasna Provoste), junto con otras personas también del Senado y la Cámara. El Presidente también ha hablado con varias de estas mismas personas”, agregó el vocero de gobierno.

Consultado específicamente sobre qué significaba “resolver” el tema del tercer retiro y si esto se traducía en que el gobierno impulsaría un proyecto propio en materia de fondos de pensiones, Bellolio explicó que era esa vía, precisamente, uno de los temas que estaban en la mesa de negociación.

Y agregó: “Vamos a seguir conversando, esos son temas que están en la mesa de conversación. Y como digo, es el ministro Ossa más el ministro Cerda quienes están trabajando con gente del Senado y de la Cámara para poder llegar a acuerdo”.

Desde la oposición también se han mostrado abiertos a llegar a un acuerdo en materia tributaria y de ayudas sociales.

De hecho, esta semana Provoste planteó al gobierno un pacto político para avanzar hacia un acuerdo tributario que aumente la recaudación fiscal y frene los sucesivos retiros de los fondos previsionales.

Así, Bellolio planteó que “la idea de poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%, que signifique poder allegar más recursos a través, por ejemplo, de una modificación tributaria, se han conversado distintos mecanismos, y que pueda ser ya para extender los beneficios o para aumentar la cantidad de beneficiarios. Y esperamos que esto sea algo súper transversal y que se opone a la idea de algunos que quieren ir por las vías no democráticas, que quieren por razones políticas, simplemente seguir radicalizando y la inmensa mayoría del país no quiere eso”.

En ese sentido, agregó que las negociaciones seguirán durante este fin de semana en La Moneda, pero no quiso dar una fecha para llegar a un eventual acuerdo con el oficialismo y la oposición.

“No nos hemos puesto un plazo (para llegar a acuerdo), pero ojalá sea lo más pronto posible. Nosotros vamos a seguir trabajando durante el día de hoy y también el fin de semana. El Presidente va a tener otras reuniones”, dijo el vocero, según un reporte del diario La Tercera.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario