proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 25 abril, 2021

Bufete Batía Ramos demanda al INPOSDOM por cancelación a empleados de carrera

República Dominicana-La Oficina Jurídica Batía Ramos, en representación de los señores Roberto Miguel Fernández Rondón y el señor Jesús Matos Peña, demandaron por más de dos millones de pesos al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), al tiempo que demandaron a su director general Adán Peguero, y su encargado de Recursos Humanos Rafael Uceta, por reclamos de derechos laborales y de salud.

En el caso del señor Roberto Miguel Fernández Rondón, la demanda se produjo por despido de manera irregular, sin respetar el debido proceso para servidores de Carrera Administrativa. Las peticiones de Fernández Rondón, al tribunal consisten en condenar al Inposdom y demás demandados a: dejar sin efecto su desvinculación irregular, condenarlos al pago de un salario ordinario por cada día transcurrido desde la desvinculación hasta la reposición, a partir de la fecha del acto administrativo de desvinculación irregular.

En el mismo orden, el señor Fernández Rondón, exige al INPOSDOM vía tribunal, el pago de los bonos de desempeño de los años 2016, 2017, 2018, 2019, y 2020. Cada uno equivale a la suma de 48,000 pesos dominicanos, lo que representa un total de 240,000 pesos. En cada uno de esos años el señor Roberto Miguel Fernández Rondón, aprobó su evaluación y no le habían sido saldados sus bonos de desempeño.

Asimismo, el suscrito demandó solidariamente al INPOSDOM, a Adán Peguero, y al encargado de Recursos Humanos, Rafael Úceta, a la realización del pago de 500 mil pesos por daños y perjuicios, debido a la falta de mantenerlo sin salario todo este tiempo y mantenerlo desprotegido del derecho a seguro médico, por lo que incurren en violación a la Constitución, la Ley 41-08 sobre Administración Pública y la Ley 87-01 de Seguridad Social en República Dominicana.

A Jesús Matos Peña, no solo les han sido violados los derechos laborales en materia de carrera Civil y Administrativa, sino también que es miembro electo por dos años del Comité de Ética, por lo que su cancelación es irregular desde varios puntos de vista.

En virtud de lo anterior, el suscrito demandó solidariamente al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), al director general Adán Peguero, y al señor Rafael Úceta, a reponerlo por el despido irregular, sin respetar el debido proceso y pagar un salario ordinario por cada día transcurrido desde la desvinculación hasta la reposición, a partir de la fecha del acto administrativo de desvinculación irregular.

En el mismo orden, exige al INPOSDOM vía tribunal, el pago de los bonos de desempeño de los años 2016, 2017, 2018, 2019, y 2020. Cada uno equivale a la suma de 29,400 pesos dominicanos, lo que representa un total de 147,000 pesos.

Asimismo, el suscrito demandó solidariamente al INPOSDOM, a Adán Peguero, y al encargado de Recursos Humanos, Rafael Úceta, a la realización del pago de un millón de pesos por daños y perjuicios, debido a la falta de mantenerlo sin salario todo este tiempo y mantenerlo desprotegido del derecho a seguro médico, por lo que incurren en violación a la Constitución, la Ley 41-08 sobre Administración Pública y la Ley 87-01 de Seguridad Social en República Dominicana.

Por último, el señor Matos Peña, exige al INPOSDOM, el pago de 200 mil pesos por justa reparación a los daños económicos por dejarlo todo el año 2008 y los primeros seis meses del 2009 sin pagos a la TSS y al SFS.

El Centro Jurídico e Inversión Batía Ramos, que dirige el licenciado Oliver Batía, además de llevar 21 casos laborales contra el INPOSDOM, sustenta unos 116 procesos contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y más 250 contra el gobierno en general.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario